Arraigan a implicados en homicidio del hermano de exprocuradora

martes, 30 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República informó que 15 personas fueron arraigadas 40 días por un juez federal, entre los cuales se encuentran cuatro expolicías relacionados con el homicidio de Mario González, hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González, y un presunto líder de la banda Los Aztecas que opera en Ciudad Juárez.
    De acuerdo con la PGR, Arturo Gallegos Castrellón, El Farmero, presunto líder de la banda Los Aztecas, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue arraigado junto con dos de sus cómplices.
    Por otra parte, otro juez federal, ordenó un arraigo, también de 40 días, contra siete personas relacionadas con el narcotúnel descubierto la semana pasada en Tijuana.
    De acuerdo con información de la PGR, junto con El Farmero fueron arraigados Carlos Rodríguez Ramírez o Alberto Núñez Payán, El 67; y Gisela Ornelas Núñez. A los tres se les responsabiliza de la masacre en Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez, en enero pasado, donde murieron 14 jóvenes que departían en una fiesta de 15 años.
    Gallegos Castrellón, según la PGR, es responsable del 80% de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez entre agosto de 2009 y octubre de 2010, entre ellos, dos empleados del consulado de Estados Unidos en marzo pasado.
    El Farmero y sus presuntos cómplices fueron detenidos el pasado 27 de noviembre por elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.
    En tanto, la PGR dio a conocer que el juez séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió el arraigo contra las siete personas detenidas el pasado 25 de noviembre durante el descubrimiento de un narcotúnel en Tijuana, donde fueron aseguradas más de 17 toneladas de mariguana.
De acuerdo con el expediente PGR/BC/TIJ/4336/10, los arraigados son Sergio Ceja Mojica, Elidio Díaz Mendoza, Orlando Salto Hernández, Domitilo Gómez Solís, Luis Miguel Hernández Millán, José Luis Soberanes Ortega y Yessenia Garduño Gómez.
Su captura se produjo en un domicilio de la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Nueva Tijuana, donde se localizó un vehículo y la entrada a un túnel que cruzaba a los Estados Unidos de América, en el cual fueron asegurados mil 336 paquetes que contenían cuatro toneladas 26 kilos de marihuana.
El túnel tiene una altura de 1.50 metros, un metro de ancho, 12 de profundidad y unos 800 metros de largo.
Finalmente, la PGR informó que también fueron arraigados cinco presuntos responsables del homicidio de Mario González Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 4 de noviembre, 14 días después de que fuera levantado en Ciudad Juárez Chihuahua por un grupo armado.
Mario González era hermano de la exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, quien denunció que en el secuestro habían participado policías estatales y municipales, y acusó al Ejército de no actuar contra los responsables pese a que sabían quiénes eran.
Este martes, la PGR dio a conocer que de los cinco arraigados, cuatro eran Policías Municipales de Chihuahua.
Los arraigados son: Gil Noé Estrada Martínez, Jonathan Manjarrez Manjarrez, Antonio Gerardo Ortega Legarreta y Héctor Daniel Luna Chávez.