Desestima Córdova reproducción de cólera en México

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que es “bajo” el riesgo de que en el país se desarrolle una epidemia de cólera proveniente de Haití, durante la temporada decembrina.

Al término del acto de entrega del Premio Nacional de Innovación Alimentaria 2010, realizado en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Córdova dijo que se realiza un control de la calidad del agua y se verifican lo casos de diarreas, para verificar que no se trate del vibrión colérico.

Dijo que existe una alerta para reforzar los mecanismos de vigilancia, con el fin de que cualquier médico notifique cualquier brote de esta enfermedad.

Añadió que, hasta ahora, no se han presentado casos nuevos, sólo el que se detectó en Sinaloa. 

Por otra parte, respecto del control del contenido de los productos chatarra, el funcionario dijo que se está llegando a un arreglo con las empresas que elaboran estos productos, los que, pidió, “se dejen de llamar chatarra, porque hay alimentos que son buenos y malos”.

“Hay que trabajar mucho para que haya una conciencia familiar sobre el problema de la obesidad, lo que es por el bien de todos. Insisto: no es una cuestión estética, sino de salud”, añadió.

Sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la inversión en este rubro en México es de las más bajas, Córdova reconoció que no es como desearía, y afirmó que en 10 años ha crecido 5.2%.

“Obviamente todavía falta, pero se ha hecho un enorme esfuerzo. El presupuesto de las secretarías de Salud de los estados en 2000 era de 35 mil millones de pesos; ahora serán 161 mil millones”, indicó.

Comentarios