Diputados avalan en comisiones tipificar el "narcoterrorismo"

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó tipificar como “narcoterrorismo” los actos que lleve a cabo la delincuencia organizada, o personas en lo particular, para “intimidar a la sociedad, así como difundir sus actividades o posturas ideológicas, o presionar a la autoridad para que tome una determinación”, y utilicen en esas prácticas sustancias tóxicas, explosivos o armas de fuego.
    El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y promotor de la iniciativa, Arturo Zamora, dijo que el “narcoterrorismo” será sancionado con penas que van de los 10 a 50 años de cárcel.
Destacó que con estos cambios al artículo 139 del Código Penal federal, se tipifican por vez primera “actos realizados por la delincuencia organizada para intimidar, causar alarma y temor a la población”.
    Luego sostuvo que la iniciativa es una respuesta a las acciones que perpetró la delincuencia organizada en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando lanzó una granada contra la población; a la explosión de carros-bomba en Juárez, Chihuahua y, más recientemente, a la serie de actos violentos, entre ellos los ‘narcobloqueos’, ocurridos en Nuevo León, así como los ataques a distintos medios de comunicación.
    La reforma establece que se impondrán de 10 a 50 años de cárcel y multa de 2 mil días de salario, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, a quienes busquen intimidar a la ciudadanía “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento”.
    En un comunicado de prensa, el legislador Arturo Zamora informó que también se sancionará a quien realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional, intimidar a la sociedad, así como difundir actividades o posturas ideológicas o presionar a la autoridad par que tome una determinación.

Castigarán los ‘narco-apoyos’    

En su sesión de este martes, la Comisión de Justicia avaló además reformas en materia electoral, a través de las que se establece que se sancionará a precandidatos o candidatos que reciban apoyos de procedencia ilícita.
En el artículo 406 del Código Penal federal se establece que quien “obtenga o utilice a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona, fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral”, se hará acreedor de uno a nueve años de prisión y de entre 200 a 400 días de multa.
Además, se modificó el artículo 402 del mismo Código Penal. Ahí se establece que se impondrá prisión de dos a nueve años al funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aprovechen ilícitamente fondos, bienes o servicios.
Ambas reformas deberán ser votadas por el pleno de los diputados y, posteriormente, ratificadas en el Senado de la República. De prosperar ambos cambios antes de julio del próximo año, las reformas se aplicarían en el marco de la elección presidencial del 2012.

Comentarios