El PRD impugnará ante la CIDH el fallo de la Corte sobre la Ley Peña Nieto: Zambrano

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, anunció que su partido impugnará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que convalidó la llamada “Ley Peña”, con la que quedan prohibidas las candidaturas comunes en el estado de México.
    En tanto, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, anunció, en conferencia de prensa, que no competirá por la candidatura al gobierno del estado de México, a pesar de que las encuestas del edomex lo colocan con un 40% de las preferencias electorales; en el mismo nivel que los posibles candidatos del PRI y del PAN.
    “He tomado la decisión de no competir no por un asunto o un capricho personal, sino por evaluaciones de carácter político y jurídico”, dijo.
    Aclaró que, como perredista y con base en sus convicciones, no podría participar como candidato en una alianza con el PAN, lo que, dijo, va en contra de la resolución de la dirigencia nacional del PRD que pretende conformar una coalición con Acción Nacional. “Por congruencia, yo no podría participar en esa coalición”, añadió.
    A su vez, el diputado Jesús Zambrano, quien sí está a favor de la alianza con el PAN para la contienda por la gubernatura del estado de México, dijo que respeta la resolución de la Corte, aunque “es una regresión antidemocrática en el edomex”.
    “Lo que ellos (el PRI) están buscando es dificultar, con la llamada `ley Peña`, las posibilidades de una alianza en el 2011 para la gubernatura, y luego dificultar la posibilidad de acuerdos con miras alas elecciones municipales y de Congreso local en el 2012”, añadió.
    A pesar de la resolución de la Corte, señaló, el PRD seguirá tratando de evitar que el PRI regrese a la Presidencia de la República en 2012, “y en todo caso establecer esquemas de apertura democrática mucho más amplio que los que hoy tenemos”.
    Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, comentó que su partido respeta las decisiones de la Corte.
    “Tenemos pleno respeto a las decisiones de la Suprema Corte; es clave en el estado de derecho. Por lo tanto, no tengo más que aceptar la decisión. La corte es nuestro máximo tribunal en la impartición de justicia y lo que diga, esta bien dicho”, añadió.

Comentarios