México y EU suscriben acuerdos en materia de repatriación

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 30 de noviembre (apro).- México y Estados Unidos, a través de la Secretaría de Gobernación  y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, suscribieron hoy dos instrumentos de cooperación bilateral en materia de repatriación y protección de los derechos de los mexicanos y de viajeros confiables.

La firma estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Blake dijo que en primer lugar se suscribió una declaración conjunta que sienta las bases de un acuerdo político para desarrollar un programa piloto de "viajeros confiables".

Señaló que, a través de este instrumento, miles de mexicanos documentados que viajan por vía área y que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, podrán internarse en el vecino país del norte con rapidez, evitando las filas en los filtros migratorios de los aeropuertos participantes de Estados Unidos.

Añadió que, en una segunda fase, la dependencia a su cargo desarrollará un programa de “viajeros confiables”, que permita brindar facilidades migratorias similares a los miles de viajeros estadunidenses que visitan México año con año.

El funcionario dijo que con este programa se facilita el ingreso de viajeros de negocios y turistas, cuyas actividades son factores claves para el desarrollo económico, el crecimiento del comercio y el fortalecimiento del intercambio cultural.

Al iniciar este proyecto, dijo, los más de 84 mil mexicanos usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, conocida como SENTRI, por su acrónimo en inglés, tendrán automáticamente este beneficio.

En segundo lugar, comentó, se suscribió una Carta de Intención para establecer en un futuro inmediato un mecanismo de diálogo de alto nivel en materia de repatriación y de protección de los derechos de los mexicanos.

Blake sostuvo que el objetivo principal de este instrumento es entablar un diálogo integral bajo los principios de responsabilidad compartida y del respeto incondicional de los derechos humanos.

Por otra parte, Blake informó que se reunirá con Napolitano para iniciar trabajos en busca de avanzar en esquemas de cooperación para el intercambio de información que fortalezca la inspección migratoria al tiempo que reduzca el riesgo a la seguridad en esos temas.

Apuntó que entre los tópicos de los que hablarán está el discutir y analizar las acciones de cooperación necesaria para reducir el tráfico de armas hacia México y fortalecer la seguridad fronteriza.

“Ambos temas son fundamentales para combatir la violencia que afecta a nuestro país, y para contribuir al esfuerzo de desarticulación de grupos de la delincuencia organizada que operan en ambos lados de la frontera”, señaló.

Dijo a Napolitano que su presencia en la Secretaría de Gobernación “es un signo claro de la voluntad política de trabajar estrechamente con México”.

Añadió: “Estoy convencido que el nivel de cooperación sin precedentes que hemos logrado, nos permitirá avanzar aún más en la relación constructiva que hay entre el Departamento de Seguridad Interior y la Segob”.

Por su parte, Janet Napolitano dijo que en los últimos años ambos países han mantenido “un nivel de cooperación sin precedentes”, y se ha trabajado conjuntamente para incrementar la seguridad tanto en el flujo de comercio como en el de viajeros.

Resaltó que este "flujo seguro nos permite dirigir nuestros recursos para facilitar el comercio, el turismo, los viajes y, al mismo tiempo, orientar los recursos para la aplicación de la ley contra amenazas potenciales en las áreas de mayor riesgo".

En cuanto a la Carta de Intención en materia de repatriación, Napolitano dijo que uno de los objetivos es reducir la presión en los cruces fronterizos y regresar a las personas no sólo a las comunidades fronterizas, sino directivamente a sus lugares de origen.

Comentarios