Reportan desaparición de siete michoacanos en el norte del país

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MORELIA, Mich., 30 de noviembre (apro).- Desde el pasado 20 de octubre siete michoacanos se encuentran desaparecidos, denunciaron sus familiares ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
    De acuerdo con los denunciantes, sus familiares, dedicados a la comercialización de muebles rústicos en diferentes entidades del país, el 25 de septiembre salieron de la localidad de Santiago Undameo, municipio de Morelia, con destino al norte del país.
    Su itinerario de ventas contemplaba visitar las ciudades de San Luis Potosí y Matehuala, en San Luis Potosí; Saltillo y Monclava, Coahuila; Monterrey, Nuevo Léon, y Piedras Negras, Chihuahua.
    Cinco días después, el 20 de octubre, fue la última vez que tuvieron contacto con los desaparecidos, quienes no informaron en qué localidad se encontraban.
    Las personas desaparecidas son: Alberto Hernández Guerra, Javier Hernández Huerta, Pablo Ponce Guerra, Javier Huerta Ontiveros, Agustín Hernández Guerra, José Luis Hernández Gómez y Leopoldo Cortés Cortés.
Los denunciantes pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado que investigue el paradero de sus familiares, pues temen que hayan sido víctimas de la delincuencia organizada, como ocurrió con los 20 turistas michoacanos que fueron levantados “por equivocación” por una célula de la organización que comandaba Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en Acapulco, Guerrero, el 2 de octubre pasado.
Entre el 5 y el 6 de octubre fueron localizados los cadáveres de 18 de los 20 michoacanos desaparecidos; fueron exhumados en una tumba clandestina del poblado de Tunzingo, municipio de Acapulco.
    De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en este año han desaparecido 180 michoacanos en diferentes puntos del país.

Comentarios