Acribillan a estudiante de la Autónoma de Juárez

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- La violencia que priva en Ciudad Juárez, Chihuahua, alcanzó a otro estudiante universitario de la Universidad Autónoma (UACJ).
    Daniel Gastélum, quien cursaba el cuarto semestre de la carrera de Odontología, fue acribillado la noche del pasado miércoles 3, cuando departía con tres personas más fuera de una vivienda ubicada en avenida Hermanos Escobar y Río Valdivia de la colonia Fovissste Chamizal.
    Según testigos de los hechos, varios sujetos dispararon contra Gastélum y sus acompañantes; en el ataque, perdieron la vida Gastélum y otro persona no identificada aún y los otros dos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la clínica Garnika ubicada en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ataque.
El homicidio ocurre a unos días de que otro estudiante de Sociología de la UACJ fuera baleado en el mismo sector por policías federales, quienes intentaban dispersar una marcha estudiantil en contra de la violencia y la política de combatirla con militares y policías.
En septiembre pasado, el exrector de esa institución, Jorge Quintana Silveira, actual secretario de Educación y Cultura, reveló que 40 académicos y estudiantes de diversas instituciones educativas habían perdido la vida en hechos violentos sin que hasta ahora se haya esclarecido un solo caso.
Entre éstos se encuentran los ocurridos el viernes 23 de julio en perjuicio de los hermanos Herlán y José Luis Puertas, de 20 y 15 años respectivamente, el primero estudiante de Medicina de la UACJ y el segundo de preparatoria, quienes fueron asesinados mientras desponchaban un vehículo a un costado de la avenida Tecnológico, frente al parque Central Hermanos Escobar.
En mayo, el crimen que arrebató la vida al estudiante de la UACH Roberto Sotelo Martínez, de 23 años, provocó la condena y el reclamo de esa casa de estudios ya que con ese asesinato suman más de siete los alumnos de esa institución victimados impunemente.

Dictan formal prisión a policías agresores

El Juzgado Cuarto de Distrito dictó auto de formal prisión a los dos agentes de la Policía Federal consignados por los hechos en los que resultó lesionado el estudiante José Darío Álvarez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El tribunal, sin embargó, dejó el delito de lesiones agravadas sólo en contra de Roberto Gómez Cruz, de 42 años y el único de los dos agentes que fue visto disparando en dirección a la caseta de vigilancia en el acceso al campus universitario, donde quedó herido el estudiante.
El segundo elemento, José del Carmen May García, será procesado sólo por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, ninguno de los cuales está considerado grave, por lo que puede salir bajo fianza en cuanto lo solicite al tribunal.
Esto, sin embargo, no ha ocurrido y ambos agentes están recluidos en el Centro de Readaptación Social municipal de Juárez.

Comentarios