Analfabetas funcionales, caldo de cultivo para el narco, denuncia directora del IPN

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 4 noviembre (apro).- La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, advirtió hoy que el analfabetismo, combinado con la crisis económica, es caldo de cultivo propicio para que el crimen organizado coopte a los 30 millones de “analfabetas funcionales” que hay en México.
“Tenemos una juventud que, desafortunadamente, está siendo capturada por estas organizaciones, y esto guarda cierta relación con el gran rezago que tenemos en educación en el país”, dijo.
De visita en esta ciudad, la directora del IPN añadió que “podemos encontrar más de 30 millones de personas que no cubrieron lo que debieron haber sido sus diversos estadios de formación”.
Además, aclaró que “hay mucha gente que si bien terminó la primaria, son analfabetas funcionales”.
Luego abundó:
“Tenemos mucha gente que nunca llegó a la secundaria, y vamos recorriendo cada uno de los diferentes niveles educativos y nos encontramos con que tenemos un enorme rezago y que esto, de alguna manera, con la situación económica del país, se combina propiciando que esto se dé (que el crimen organizado reclute a los jóvenes)”.
La ganadora del premio a la Mujer Ingeniera 2010 resaltó que esta circunstancia “es de los escenarios más tristes que hemos tenido que vivir en el país, y que lo deseable sería que empiece a haber acciones de todos para evitar que esto prosiga y para retomar un rumbo que le dé a la juventud una esperanza más optimista que la que en este momento tiene”.
La directora del Politécnico hizo hincapié en que México tiene un enorme reto, pues “los países en el mundo están evolucionando, está progresando a una velocidad mucho mayor que la que estamos teniendo en el país. (Entonces) necesitamos hacer esfuerzos muy importantes para no sólo seguir avanzando, sino hacerlo a un ritmo que nos permita igualar lo que están haciendo otros países y volver a ser competitivos”.
Antes, la directora del IPN inauguró La feria del libro del Instituto Politécnico Nacional, que cuenta con 35 expositores nacionales e internacionales, títulos politécnicos y 12 tomos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Esta feria itinerante se ha presentado en 12 entidades del país con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. En Oaxaca estará del 4 al 7 de noviembre en Paseo Juárez “El Llano”.

Comentarios