Atrae PGR investigación del plagio del hermano de la exprocuradora de Chihuahua

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Por la “complejidad” e “impacto social” que ha provocado el secuestro de Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora General de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió hoy atraer la investigación de dicho caso.
En un comunicado, la dependencia argumenta que desde el primer momento en que esta instancia tomó conocimiento del asunto inició el acta circunstanciada AC/PGR/CHIH/CHIH/1613/2010-B y que el 22 de octubre pasado la elevó a rango de averiguación previa AP/PGR/CHIH/CHIH/3093/2010-B, luego de la comparecencia de la exprocuradora González, en la que denunció la privación ilegal de la libertad de su hermano.
Además, recuerda que Mario Angel Rodríguez González fue privado de la libertad el pasado 21 de octubre a las 13:00 horas por un comando de aproximadamente seis personas, que irrumpió en su despacho jurídico, ubicado en las calles de Bustamante y Calle 21, colonia Santo Niño, en la ciudad de Chihuahua.
“Al parecer, los presuntos responsables de este hecho fueron también los autores de dos videos que se difundieron en el portal de Youtube donde la víctima es interrogada, mientras los vigilan cinco sujetos vestidos con ropa tipo militar y portando armas largas”, dice el comunicado de la PGR.
En declaraciones al semanario Proceso (número 1733), la exprocuradora Patricia González afirmó que tiene apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), pero lamenta que la Sedena se lo regateé: “El personal de la Unito, ubicada en el interior de la V Guarnición Militar en Ciudad Juárez, sabe perfectamente quién tiene a mi hermano y cómo ubicar al grupo para rescatar a mi hermano”.
Comentó que solicitó ayuda al General Felipe de Jesús Espitia, quien fuera coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua (Occh), para que, con su grupo de agentes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), localice a su hermano: “Me dijo: ‘Señora, yo estoy en México, necesito una autorización para proporcionarle la información que tenemos’. Por eso insisto, si el secretario de la Defensa quiere, puede ayudarme a encontrar a Mario, como solidario de las personas que trabajamos en el OCCH.
“Ellos (el Ejército) detuvieron a personas relacionadas con ésta célula, saben dónde viven y cómo se llaman quienes usan los seudónimos de elquitapuercosenchihuahua y elpumaoriginal”, ligas que subieron el video de su hermano a youtube.com
E insistió: “Ayer (miércoles 27) presenté una promoción. Pedí que se cite a declarar a los integrantes del OCCH para ver si proporcionan información sobre esa célula. Fui su compañera casi tres años, trabajamos entre la vida y la muerte. Yo creo que la mínima cortesía es que declaren y digan en dónde podemos localizarlos (a los plagiarios). Además, algunos trabajan en la actual administración”.
González Rodríguez aportó dos elementos que para ella son clave sobre el plagio: que en la operación participaron expolicías y uniformados estatales, y que el video en que Mario la señala como protectora del cártel de Juárez y la responsabiliza de varios asesinatos fue grabado en un cubículo de la procuraduría que ella dirigió.
También aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee información sobre la célula del cártel de Sinaloa que presuntamente plagió a su hermano. Ella insiste que la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (Unito), creada dentro del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), incluso realizó una investigación sobre este grupo.
“El secretario Guillermo Galván Galván, si quiere, me puede ayudar a encontrar a mi hermano”, dice. Por su parte el gobernador de Chihuahua, César Duarte, niega que en el secuestro estén involucrados agentes de la policía estatal.
Ese miércoles 27 de octubre, Patricia González solicitó que se cite a comparecer a los titulares de las ocho dependencias que durante dos años y medio participaron en el OCCH: el coordinador, el general Felipe de Jesús Espitia; el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos; Conrado García y Eddie Robles, ambos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el titular de la Unito en Ciudad Juárez, Arnoldo Cristerna; el secretario de Seguridad Pública Municipal, el general Julián David Rivera Bretón; el comisario coordinador operativo de la PF, Vidal Díaz Leal Ochoa; el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Alejandro Pariente, así como a Gustavo Zabre y a Javier Torres Cardona.
“Presenté una promoción para que entreguen la información que se tiene sobre la célula (una de las 15 que integran el cártel de Sinaloa en Chihuahua) que tiene retenido a mi hermano, a la que pertenece el link denominado elquitapuercosenchihuahua y la persona que subió el video que se hace llamar elpumaorigina. Al parecer, este individuo es el líder de la célula y busca publicidad para posicionarse como delincuente en su organización criminal”, explicó la exprocuradora en entrevista telefónica.
Ayer circuló la versión en Ciudad Juárez, Chihuahua, de que Mario González había sido liberado, pero el rumor fue rápidamente desmentido por el gobernador César Duarte.

rm

Comentarios