Cuentacuentos...

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Para los pequeños en este fin de semana en el Museo Casa de la Bola se presenta La calaca chaparra, una narración de historias sobre el día de muertos con el Cuentacuentos Apolonio Mondragón, actividad que se presenta como parte del programa de noviembre de la Fundación cultural Antonio Haghenbeck y de Lama. Esto a las 12 horas este domingo 7 de noviembre en el museo ubicado en Parque Lira 136 Col. Tacubaya.

*

Santa Negritud

Y como parte del Bicentenario, ya sabe, se realizará la segunda edición del Festival Santa Negritud la raíz olvidada, de noviembre a febrero próximo en diferentes escenarios de Coyoacán. Inicia este domingo 7 de noviembre a las 16:00 horas en el Jardín Hidalgo con danzas tradicionales de los grupos Raíces Oaxaqueñas y La Matraca. Y a las 17:00 horas la cantante Susana Harp ofrece el concierto Fandangos de ébano.

*

El niño y la música

Dentro del ciclo El niño y la música, este domingo 7 a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes 3000), el Ensamble de Cámara de la OFUNAM presenta Mi nombre es Cri-Cri, con la dirección de René Torres Bustillos, y la participación del coro infantil y juvenil Cantares. Se interpretarán entre otras canciones Ché... Araña, La patita, El chorrito, Cochinitos dormilones, El ratón vaquero, Caminito de la Escuela y Negrito Sandía.

*

De la Reforma a la Revolución

Este sábado en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana se inaugura el programa De la Reforma a la Revolución.         Con una exposición de fotografías, documentos y grabados que seguirá con una charla de la escritora Adriana Malvido sobre “Camilo Arriaga y las mujeres de la revolución”, y posteriormente la presentación del ballet “La coronela de Waldeen” y “Zapata” del coreógrafo Guillermo Arriaga. El programa gira en torno a dos personajes históricos: Ponciano y Camilo Arriaga, el primero un aliado de Benito Juárez y el segundo un precursor de la Revolución Mexicana. Vaya este sábado a las 12:30 horas a Presidente Masaryk 526 esq. Bernard Shawn en Polanco.

*

OFCM

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta un concierto especial en la temporada de otoño, se trata de la soprano Susana Zabaleta, quien en su celebración por 25 años de trayectoria artística será acompañada por la OFCM.

         Temas como Un americano en París y Summertime  de George Gershwin, la Vida Loca  de Francisco Céspedes, Un vestido y un amor de Fito Páez, y el Toreador y La Habanera De la ópera Carmen, de Georges Bizet, forman parte del repertorio musical. La cita: Sábado a las 18:00 horas y domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Periférico Sur 5141 en la Col. Isidro Fábela en Tlalpan.

*

Homenaje

Para los que no sabían, este domingo 7 de noviembre se festeja el Día del ferrocarrilero, y en conmemoración de ese día, se rinde homenaje por el aniversario luctuoso de Jesús García Corona, maquinista sonorense declarado héroe de la humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington. En 1907 García Corona logró poner en movimiento furgones cargados de explosivos evitando que explotaran en el pueblo de Nacozari, Sonora. Salvando con su vida a los habitantes del lugar, población que en su honor se conoce ahora como Nacozari de García. El homenaje será este domingo a las 10 horas en el Camellón de la calle 46-A, entre Circuito Interior y Ferrocarril Industrial, Col. 7 de noviembre; Del. Gustavo A. Madero.

*

Dancedanza...

La compañía Lee Saar The Company de Nueva York, inaugura en Encuentro México-Estados Unidos de Danza Contemporánea. Dancedanza... sin fronteras que se llevará a cabo del 5 al 21 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes 3000). Bajo la dirección artística de Lee Sher & Saar Harari, presentan Prima el viernes 5 a las 20:00 horas, el sábado 6 a las 19:00 y el domingo 7 a las 18:00 horas. Puede consultar la cartelera completa en www.danza.unam.mx pues durante todo el encuentro habrá además un coloquio, videodanza y clases abiertas de danza con coreógrafos consagrados, entre otras actividades.

*

Las mil voces del dragón

Para celebrar los 400 años de relaciones entre México y Japón, se presenta Las mil voces del dragón, obra de Esteban Montes basada en una investigación de las tradiciones de danza Butoh y artes marciales japonesas conocidas como Budo Tai Jutsu, así como de las leyendas antiguas, la filosofía y las tradiciones de este ancestral país. Las funciones serán en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Calz. de Tlalpan y Río Churubusco) el viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas, sábado 6 a las 19:00 y domingo 7 a las 18:00.

*

Definición de la Cultura 

Asista este viernes a la presentación del libro Definición de la Cultura del escritor Bolívar Echeverría en el aula magma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Editado por el Fondo de Cultura Economica (FCE), a las 12 del día Tatiana Sule, Laura Hernández y Carlos Oliva se encontrarán en este lugar para la presentación de ésta publicación, moderará Pedro Joel Reyes. La FFyL se ubica en Ciudad Universitaria en Insurgentes Sur 3000.

*

CCUT

De una vuelta este viernes o fin de semana por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) el cual alberga dos exposiciones permanentes: Memorial del 68 y Colección Blaisten. La primera es una  instalación multimedia sustentado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente el Movimiento en un horizonte historiográfico.  Y la muestra de la  Colección Blaisten, conocida a nivel internacional, que presenta en esta muestra algunas obras representativas del siglo XIX de la mano de Hermenegildo Bustos, José Agustín Arrieta, Alberto Fuster y Julio Ruelas. La entrada es de 20 pesos (con 50% a estudiantes, profesores e INAPAM con credencial). El estacionamiento es gratuito. La entrada es libre el domingo. Consulte la programación completa del CCUT en http://www.tlatelolco.unam.mx

 

*

Cine

Rabia se trata del tercer proyecto del realizador ecuatoriano Sebastián Cordero, producido por los mexicanos Guillermo del Toro y Bertha Navarro, basado en la novela homónima del argentino Sergio Bizzio. Los protagonistas son la colombiana Martina García y el mexicano Gustavo Sánchez Parra. En el relato, José María, quien es albañil, y Rosa, empleada doméstica, son inmigrantes sudamericanos en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María presenta una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella. El estreno es a partir de este viernes en las salas comerciales.

 

Comentarios