Dan por muerto al hermano de la exprocuradora de Chihuahua

jueves, 4 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Agentes de la Policía Federal descubrieron el miércoles, en una fosa clandestina en el interior de una vivienda, el cadáver de un hombre que, extraoficialmente, fue identificado como Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, “levantado” el pasado 21 de octubre.
    De acuerdo con el Diario de Juárez, que cita a “fuentes policíacas”, el cuerpo fue descubierto en el interior del domicilio marcado con el número 18 de la calle Pistacheros de la colonia Granjas Valle, al norte de la ciudad de Chihuahua. Hasta las 20:30 horas, ni la exprocuradora Patricia González Rodríguez ni la Procuraduría General de la República habían confirmado la información.
De acuerdo con el periódico, Mario González Rodríguez fue encontrado luego de un enfrentamiento, en el que agentes de la Policía Federal capturaron a “un grupo armado”.
En el lugar del hallazgo, había “otros tres o cuatro cadáveres”, cuyas identidades se desconocen, dijeron las fuentes policíacas al Diario de Juárez.
“Anoche se reportó que varios vehículos con hombres armados circulaban por la carretera Panamericana a la altura del puente de la avenida Homero, lo que llevó a que efectivos militares instalaran un retén; sin embargo, los vehículos no detuvieron la marcha y se inició una persecución” que culminó con la captura del “grupo armado”, cita El Diario.
En el enfrentamiento resultaron heridos dos presuntos delincuentes, entre ellos Jorge Gutiérrez Corral, El Chuletón, quien fue coordinador operativo de la Cipol en tiempos en que Raúl Grajeda Domínguez era el secretario de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con fuentes policiacas, Gutiérrez Corral se encuentra internado en un hospital de la ciudad rodeado por la polcía federal. Recibió varios impactos de arma de fuego.
La persecusión culminó con una balacera en la avenida Miguel de Cervantes. Los sicarios intentaron huir, pero los federales les cortaron el paso. Se les aseguraron armas de alto poder y uniformes similares a los que utilizaban los hombres que aparecen en el video en el que el hermano de la exprocuradora Patricia González, ‘confiesa’ una serie de crímenes y la incrimina con el cártel de Juárez.
Ayer circuló la versión en Ciudad Juárez, Chihuahua, de que Mario González había sido liberado, pero el rumor fue rápidamente desmentido por el gobernador César Duarte.
Este día, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que por la “complejidad” e “impacto social” que ha provocado el secuestro de Mario González Rodríguez, decidió atraer la investigación de dicho caso.
En declaraciones al semanario Proceso (número 1733), la exprocuradora Patricia González afirmó que tiene apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), pero lamentó que la Sedena se lo regatee: “El personal de la Unito, ubicada en el interior de la V Guarnición Militar en Ciudad Juárez, sabe perfectamente quién tiene a mi hermano y cómo ubicar al grupo para rescatar a mi hermano”, denunció.
La exprocuradora comentó que solicitó ayuda al general Felipe de Jesús Espitia, quien fuera coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua (Occh), para que, con su grupo de agentes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), localice a su hermano:
“Me dijo: ‘Señora, yo estoy en México, necesito una autorización para proporcionarle la información que tenemos’. Por eso insisto, si el secretario de la Defensa quiere, puede ayudarme a encontrar a Mario, como solidario de las personas que trabajamos en el Occh.
“Ellos (el Ejército) detuvieron a personas relacionadas con esta célula, saben dónde viven y cómo se llaman quienes usan los seudónimos de elquitapuercosenchihuahua y elpumaoriginal”, ligas con la que subieron el video de su hermano a Youtube.
González Rodríguez aportó dos elementos que para ella son clave sobre el plagio: que en la operación participaron expolicías y uniformados estatales, y que el video en que Mario la señala como protectora del cártel de Juárez y la responsabiliza de varios asesinatos fue grabado en un cubículo de la Procuraduría que ella dirigió.

 

Comentarios