Interpone el IFAI recurso de reclamación ante la Corte

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) interpuso hoy un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que la ministra Margarita Luna Ramos no tomó en cuenta la autonomía funcional que ostenta el organismo para desechar la controversia constitucional que promovió contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presunta invasión de atribuciones.
    En su alegato que fue entregado en la Oficialía de Partes de la Corte,  el IFAI indica que con dicho recurso busca la debida valoración de los argumentos vertidos en la demanda inicial, en cuanto a la “legitimación activa” del Instituto.
El pasado 26 de octubre, la ministra Margarita Luna Ramos desechó la petición que la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, hizo el 22 del mismo mes para que se revisara la actuación de la CNDH al proponer y adoptar, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un Procedimiento de Conciliación, que impidió el cumplimiento de la resolución del IFAI que ordena hacer pública la relación de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales de 2007.
Dicho Procedimiento entre la CNDH y el SAT fue llevado indebidamente en respuesta a las quejas presentadas el 5 y 6 de abril pasado por tres personas que alegaron violaciones respecto a su derecho a la privacidad.
La ministra Luna Ramos fundamentó su resolución en el artículo 105, fracción I de la Constitución, en el que se establece un listado de sujetos legitimados para promover controversias constitucionales.
En un primer momento, el IFAI manifestó ser respetuoso de la determinación adoptada, sin embargo la comisionada del organismo de transparencia, María Marván Laborde, señaló en días pasados que el Instituto agotaría todas las herramientas jurídicas a su alcance para defender el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información pública gubernamental y proteger sus datos personales. Y así lo hicieron este jueves al presentar el recurso de reclamación.
Con ello, el IFAI busca la debida valoración de los argumentos vertidos en la demanda inicial, en cuanto a la “legitimación activa” del Instituto, considerando que, tratándose de otros órganos que no se encuentran expresamente establecidos en el artículo 105 constitucional, como el caso del IFAI, la SCJN no ha sido unánime en definir un criterio al respecto.
La Corte ha determinado que el listado de sujetos legitimados no debe interpretarse en sentido literal o limitativo, sino en armonía con las normas que disponen el sistema federal y el principio de división de poderes, con la finalidad de que no queden marginados otros supuestos.
Y existe jurisprudencia que establece que la presunción de falta de “legitimación activa” no justifica el desechamiento de la demanda, por lo que el Instituto pretende que la SCJN --mediante una sentencia y no un acuerdo de trámite-- emita un pronunciamiento de fondo con respecto a la procedencia de la demanda presentada el 22 de octubre pasado.
El Instituto considera que cumple con las características que deben reunir los órganos legitimados para promover las controversias constitucionales, de acuerdo con lo señalado por la Suprema Corte en la jurisprudencia 19/2007, como el hecho de tener su origen en las disposiciones constitucionales que prevén la existencia de este tipo de autoridades.
Además, mantener relaciones de coordinación con los otros órganos del Estado; tener a su cargo funciones primarias originarias del Estado; gozar de autonomía funcional, y contar con autonomía presupuestaria.

Comentarios