Veta el Senado publicidad y venta de comida chatarra en escuelas

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Senado determinó aplicar multas de hasta 16 mil salarios mínimos (919 mil 360 pesos) a quienes violen las disposiciones establecidas para la venta y publicidad de comida “chatarra”. 
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron este jueves las reformas al artículo 301 y 307 de la Ley General de Salud, que prohíben la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles en escuelas.
Además, modificaron el artículo 421 bis para aplicar multas a quienes violen el artículo 301 del mismo ordenamiento, mismas que podrán ir de los 12 mil a los 16 mil salarios mínimos vigentes.
Las modificaciones forman parte de las reformas que el Senado aprobó ayer en lo general para combatir el sobrepeso y la obesidad, las cuales prohíben la venta y comercialización de alimentos y bebidas “chatarra” en escuelas de educación básica.
Los cambios a los artículos 301 y 307 de la Ley General de Salud serán presentadas al pleno de la Cámara alta en la sesión de este día, para su ratificación.
En el debate de ayer, de aproximadamente cuatro horas, la presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ortuño, defendió las bondades de la nueva legislación y rechazó que su partido hubiera intentado frenar la reforma.
El senador Guillermo Tamborrel, también panista, apoyó a su compañera al señalar que si en la calle o en la casa las mamás quieren facilitar a sus hijos el consumo de cualquier cosa, estarán en todo su derecho, “pero lo que sí podemos normar es evitar el consumo al interior de las escuelas”, dijo.
Por su parte, la senadora por Querétaro, Socorro García, señalada de estar implicada en un conflicto de interés por sus presuntas relaciones con empresas refresqueras de su estado, afirmó que su partido está en contra de limitar la venta de alimentos "chatarra", ya que es una medida discrecional.

Comentarios