Caen asesinos de Mario González; aceptan haberlo torturado

viernes, 5 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) presentó hoy a ocho presuntos sicarios del cártel de Sinaloa que participaron en el secuestro y muerte de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la exprocuradora General de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.
Según la dependencia, la captura de los pistoleros se realizó en las inmediaciones de un predio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua, luego de recibir una denuncia anónima sobre la presencia varios sujetos armados en esa zona.
Al llegar al sitio referido, los uniformados fueron recibidos a balazos, sin embargo, después de varios minutos lograron someter a los delincuentes, entre quienes se encontraba un sujeto que se identificó con el nombre de Luis Miguel Ibarra Castellanos, El Cora,  quien confesó su participación en el secuestro y muerte de González Rodríguez.
De hecho, El Cora, de 22 años, guió a la policía hasta el lugar donde enterraron el cuerpo del abogado, en la colonia Granjas del Valle de la capital chihuahuense.
De acuerdo con la versión dada a conocer por la SSP, Ibarra Castellanos manifestó que un sujeto apodado El Buitre les dio la orden de privar de la libertad al hermano de la exprocuradora Patricia González Rodríguez.
El plagio ocurrió el pasado 21 de octubre en las propias oficinas del profesionista.
El Cora contó a la policía que ese día llegaron hasta el despacho de González Rodríguez y ordenaron a las personas que se encontraban en dicho sitio que se tiraran al piso, y posteriormente se dirigió hasta donde se encontraba una secretaria a quien le preguntó por el paradero del abogado, cuyo nombre llevaba escrito en un papel.
La secretaria le informó que dicha persona se encontraba en el segundo piso; enseguida, se dirigió hasta ese lugar y luego de maniatar a su víctima lo trasladaron a una casa de seguridad.
Una vez ahí, prosiguió, fueron a comprar una cámara y todo lo necesario para la grabación de los videos en los que, Mario Ángel Rodríguez incrimina a su hermana y a otros funcionarios chihuahuenses en varios hechos delictivos, así como de brindar protección a La Línea.
Por cierto, el personaje que presentó los dos videos donde el hermano de la exprocuradora confesó que mantenía nexos con el grupo criminal de La Linea, quien se identifica con el sobrenombre de “elpvmaoriginal” (sic), dio a conocer por Internet que está en espera de que lo “autoricen” para subir una tercera entrega de las declaraciones que hizo antes de morir González Rodríguez.
En el mensaje indica que los dos agentes ministeriales que fueron liberados por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano son “cobra cuotas”.
El hombre hace referencia además a otros homicidios cometidos aquí.
Los comentarios se encuentran en el sitio youtube en el link de “quitapuercos”. Dice textualmente el mensaje:
“Saludos a la gente d chihuahua no pasa nada g.n seguiremos limpiando el estado de gente marrana por cierto los dos liberados eran ministeriales k los abian agarrado cobrando cota gente de sias por si no la cren apenas k iban a conoser al puma y se les sebo pero al rato los topo d nuevo saludos saludos saludos asta mañana si autorizan se los pongo volumen 3 saludos saludos saludos g”.
En sus declaraciones a la Policía Federal, El Cora refirió también que antes de matar a su víctima lo torturaron, dijo que le pegaron con un palo en las plantas de los pies y en los tobillos “para evitar que en el video se observara torturado”.
Además, indicó que durante la grabación del video estuvo presente en todo momento una persona que llegó desde el estado de Durango para coordinar la entrevista con El Buitre y la edición del video. Dicho sujeto fue identificado con el nombre de Charly.
Ibarra Castellanos relató, asimismo, que la grabación se hizo en dos partes y que en la primera parte fueron contestadas por González Rodríguez con plena disposición de su parte y aceptando su participación como colaborador de La Línea.
En la segunda parte, grabada en otro disco, dijo, se le formularon preguntas inducidas para comprometer a funcionarios de las diversas corporaciones policiales del gobierno del estado de Chihuahua. Las preguntas y las respuestas, subrayó, fueron previamente escritas en una cartulina para que las fuera leyendo.
Los textos, aclaró, fueron supervisados por Charly, quien continuamente recibía instrucciones por teléfono.
Sobre las personas que aparecen en el video, con uniformes camuflados, Ibarra Castellano mencionó que se trata  El Pinky, Alonso, El Güerito, Luis y él. De ellos, El Pinky,  Alonso y Luis fueron detenidos en el operativo.
El Cora confesó también que el entrevistador es su hermano, Eduardo Alexander Ibarra Castellanos, quien se encuentra prófugo, y que la grabación se hizo en la casa de seguridad donde fueron detenidos por la Policía Federal. Incluso, refirió que después de la grabación del video les ordenaron pintar las paredes de color azul.
Ibarra Castellanos manifestó luego que al día siguiente de haber grabado el video, le ordenaron que cavara una fosa en las orillas de la ciudad y que al regresar a la casa recibieron la orden de asesinar a su víctima.
Para ello, dijo, utilizaron un lazo y un pedazo de madera,  aplicándole un torniquete hasta asfixiarlo. Inmediatamente después, lo subieron a una camioneta marca Dodge Nitro color gris y lo trasladaron hasta el sitio donde habían cavado la fosa para enterrarlo.
La SSP informó que en la casa intervenida fueron detenidas las siguientes personas: Luis Alberto López Rodríguez, El Luis, de 31 años; Martín Morales Soto, El Viejito, de 43; Rubén Eduardo Jacobo Larrea, Pinky, de 20; Jesús David Rendón Villela, El Badu", de 20; Víctor Hugo Villegas Espino, M2, de 27; Alonso Velarde Lizárraga, El Alonso, de 33, y Israel Zaragoza Elenes, El Zorrillo, de 31.
Al momento de la detención de dichas personas, todos portaban el uniforme camuflado, tipo militar, similares a los que se observan en el video donde entrevistan a Mario Ángel González.
Los detenidos manifestaron que la ejecución fue ordenada por Adrián Orozco, El M1, policía municipal de Chihuahua en activo e integrante del Cártel de Sinaloa, quien le reporta directamente a Noel Salgueiro Nevárez, El Flaco Salgueiro" líder del grupo criminal denominado "Gente Nueva" que está al servicio del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.
Asimismo, refirieron que han participado en la privación ilegal de la libertad y homicidios realizados principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua contra integrantes del grupo delictivo denominado La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez.
La SSP detalló que, de acuerdo con líneas de investigación que se tienen hasta ahora, se sabe que ese grupo delictivo operaba bajo el mando de Noel Salgueiro Nevarez, El Flaco, líder en Chihuahua de la organización delictiva conocida como "Gente Nueva", al servicio del Cártel de Sinaloa, junto con Antonio Torres Marrufo y Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero.
A los detenidos les fueron aseguradas: 12 armas largas de diferentes marcas y calibres; 4 armas cortas de diferentes marcas y calibres, diversos cartuchos útiles, así como varios vehículos.
Los detenidos y el arsenal aseguro fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.

 

Comentarios