Ofrece CNDH apoyo a familiares de migrantes desaparecidos en México

viernes, 5 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de noviembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió hoy a brindar todo su apoyo para localizar a los migrantes hondureños presuntamente desaparecidos en su paso por México.
    Al recibir a los integrantes de la Sexta Caravana de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras, el ombudsman nacional dijo que es necesaria la colaboración estrecha entre países para proteger los derechos humanos de los migrantes.
    La caravana, que partió el domingo pasado de Chiapas, y pasó por diversas entidades, antes de llegar esta ciudad está compuesta en su mayoría por madres de indocumentados que presumiblemente desaparecieron en territorio mexicano.
    Representantes de la caravana entregaron al presidente de la CNDH una lista de casi 800 migrantes de nacionalidad hondureña de los que ignoran su paradero.
    Plascencia Villanueva les informó que la CNDH ha generado estrategias a escala nacional y regional para prevenir cualquier tipo de agresión en contra de los migrantes.
    Dichas estrategias, indicó, están plasmadas en el Observatorio Iberoamericano en materia de migración y trata de personas que propuso y fue aprobado la semana pasada en el XV Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en Cartagena de Indias, Colombia.
    El responsable de la CNDH pidió a los también representantes de la Asociación Red Comités de Migrantes y Familiares de Honduras que si tienen conocimiento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por México, lo hagan del conocimiento del organismo nacional.
Luego Plascencia Villanueva reconoció la labor de los Comités de Familiares de Migrantes, que en su mayoría están integrados por mujeres, por los logros que han alcanzado y la capacitación que han brindado a sus miembros.
    Sostuvo que “esta Comisión Nacional les dará el apoyo necesario para fortalecer las acciones de su organización, encaminadas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes”.
    Ian Anwar Quiroz Cáceres, secretaria ejecutiva de la Red, señaló que es necesario que organizaciones civiles defensoras de derechos humanos intervengan en la investigación de casos de migrantes desaparecidos y solicitó se promueva la creación de albergues.
    Anwar Quiroz, así como Martha Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, y Guadalupe Calzada, del albergue de Tultitlán, agradecieron el apoyo de la CNDH.
     Según cifras de organismos internacionales, en los últimos diez años el número de migrantes en el mundo ha pasado de 150 millones en 2000 a 214 millones en la actualidad. Es decir, una de cada 33 personas se encuentra en esa situación.

Comentarios