Vargas Llosa cancela visita a México

viernes, 5 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de noviembre (apro).- El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, canceló su visita a México, anunció Marcela González, de editorial Alfaguara.
Originalmente, se tenía previsto que Vargas Llosa recibiera el premio Alfonso Reyes y asistiera a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIC) para presentar su novela más reciente, El sueño del celta, pero estos compromisos quedarán pendientes hasta el 2011.
En conferencia satelital desde Madrid, el escritor dijo que viajará a Chile y su natal Perú, aunque esto será en los últimos días del año, luego de recibir el Nobel en Estocolmo, el próximo 10 de diciembre.
Al referirse a El sueño de celta, el novelista destacó la personalidad de su protagonista, el irlandés Roger Casement, quien denunció las atrocidades de las potencias colonizadoras sobre los indígenas del Congo y el Amazonas.
“Descubrí que era un personaje fascinante, con una vida muy contradictoria, y que había marcado muchísimo su tiempo y, al mismo tiempo, había sido una especie de símbolo de los grandes problemas que vivió su época, en los comienzos del siglo XX.
“Y aunque eso sucedió hace más de cien años, los temas, por desgracia, son muy actuales; por ejemplo, desde el punto de vista histórico y social, los indígenas del Congo viven en un estado de anarquía, de violencia, de explotación que en cierta forma arranca en la época de la colonización, y creo que se puede decir algo muy parecido de las pequeñas comunidades amazónicas, de las cuales algunas no se han recuperado nunca de los estragos que causó en ellas la brutalidad”.
El autor lamentó esa actualidad que remonta a tantos años.
El sueño del celta se encuentra en las librerías mexicanas desde el pasado miércoles.

Comentarios