"XY", segunda temporada por Canal Once

viernes, 5 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- Dos interrogantes sobresalen en la numerosa publicidad de la segunda temporada de XY, serie producida por Once TV México del Instituto Politécnico Nacional (IPN):

“¿Un hombre nace o se hace?, y: ¿qué hay que hacer para ser hombre?”

XY fue la primera serie de ficción de esta televisora, donde se narra la vida de cinco varones que trabajan juntos en una revista de hombres titulada XY, en la cual lidian con infidelidades, problemas económicos y cambios de vida. La finalidad del proyecto es mostrar al varón mexicano contemporáneo.

La nueva temporada inició el pasado 27 de octubre, a las 22:30 horas, y Once TV México ha echado la casa por la ventana con una fuerte publicidad que va desde espectaculares hasta folletos incluidos en los diarios. Raro que esta televisora cultural y educativa le apueste tanto a este tipo de programas.

El desarrollo de los personajes en XY marca la trama, así:

Artemio Miranda (Juan Carlos Barreto) es el director de la revista y tiene una idea que no lo deja descansar: sentirse orgulloso por su vida y poder ver a sus hijos a los ojos sin tener vergüenza; para ello debe cumplir con un objetivo: hundir a su padre o ganarse su respeto.

Tony Hernández (Eduardo Arroyuelo) no puede establecer una relación amorosa y sigue entregándose a sus lances tipo Casanova, pero de pronto todo cambia y estará viviendo una paternidad que no deseaba.

Luis Quitaño (Javier Díaz Dueñas) se encuentra en una situación de estrés por no poder satisfacer el deseo de su esposa de tener un hijo; sin embargo, ella decide procrearlo sin él, lo que enfrenta a Luis a la permanente duda de su paternidad.

Adrián Campos (Claudio Lafarga) se ha separado de su mujer y ahora más que nunca está cerca de su hijo; sin embargo, su romance con Julián le quebrará toda estabilidad.

 Diego (Mauricio Isaac) es un novelista a quien le cuesta trabajo distinguir los límites entre verdad y fantasía. Además, el destino le acarreará envidias y resentimientos.

Patricia Arriaga funge como productora y directora general de XY. También intervienen en la dirección Rodrigo Curiel y Emilio Maillé.

Director del largometraje Rosario Tijeras, Maillé platica en entrevista que no tenía experiencia en televisión hasta que hace un año filmó la primera temporada de XY:

“Me parece una manera fantástica de expresarse como director porque XY se hace con libertad absoluta. Es decir, no existe la televisión censora, no existe para nada esa caja idiota, sino al contrario: es justamente otra ventana que se abre para que lleguen excelentes actores. Hay muy buenos actores en México, y los guiones son muy buenos, entonces, realmente te da tiempo de hacer una cosa personal y digna, donde me gusta poner mi nombre. Hay un orgullo de hacer televisión así.”

Y destaca con seguridad:

“Me parece que la serie obedece realmente a una televisión que debe estar al servicio público, que es una televisión ligada a la sociedad y más sorprendente me parece que sea el Canal Once que haga esto. Evidentemente, está muy ligada al hecho de que su director, Fernando Sariñana, sea un director de cine.”

Comentarios