La estrategia es reducir el narco a "niveles tolerables": Alcántara Soria

sábado, 6 de noviembre de 2010 · 01:00

IRAPUATO, Gto., 6 de noviembre (Apro).- Una nueva ola de violencia surgirá en el país como respuesta de los grupos del crimen organizado a la captura y muerte del capo del cártel del Golfo Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, advirtió el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

El funcionario federal señaló que el gobierno prevé que ante el debilitamiento en que queda el cártel del Golfo por la muerte de Cárdenas Guillén, los Zetas buscarán consolidar su dominio territorial en la zona de Tamaulipas.

“Sí es previsible más violencia en esa zona del país; no podemos medir el grado, pero habrá repercusiones violentas entre los propios cárteles, indudablemente”, señaló.

No obstante, interrogado sobre las estrategias y plazos que se habría fijado el gobierno de Felipe Calderón para los resultados de la batalla contra los grupos del narco, Alcántara Soria aseguró la violencia actualmente registrada en gran parte del territorio nacional se reducirá “en el mediano plazo”.

 “No podemos definir una fecha, sería absurdo plantear una fecha, pero sí sentimos que estamos en el camino de que en el mediano plazo se empiece a reducir la violencia, y conforme vayamos fortaleciendo la institucionalidad del país, bajar las incidencias en lo que más importa, robos, homicidios”, dijo, al recordar que países como Brasil y Colombia tienen muchos años con la estela de violencia “y no han acabado con el problema”.

En cuanto al narcotráfico, admitió que el pronóstico deseado por el gobierno federal es “que se reduzca a expresiones tolerables como en otras partes del mundo”.

 

Comentarios