Detienen a "La Puerca", operador de El Chapo en Sinaloa

lunes, 8 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (apro).- La Policía Federal informó que fue detenido en Culiacán, Manuel Fernández Valencia, alias "La Puerca", presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa.

La captura de "La Puerca", de acuerdo con Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, corporación, provocó un enfrentamiento que duró 20 minutos debido a que integrantes de su célula criminal intentaron rescatarlo.

Fernández Valencia, de 42 años de edad, originario de Michoacán, presuntamente es uno de los operadores más cercanos al "Chapo" Guzmán, con quien se ha reunido en últimas fechas al menos en cinco ocasiones, la última de ellas para acordar la introducción a Estados Unidos de 8 toneladas de mariguana para este fin de año, detalló Pequeño.

"Reportes de inteligencia indican que Manuel Fernández Valencia presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para después entregarlos en la Ciudad de Los Ángeles, California", agregó el funcionario.

El detenido, según Pequeño, había sido designado por "El Chapo" Guzmán para retomar el control de la plaza de Jalisco para el Cártel de Sinaloa tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, tarea que realizaría junto con Alfredo Guzmán, hijo de "El Chapo".

El funcionario precisó que el 29 de agosto en Culiacán, un hijo de "La Puerca" fue ejecutado cuando conducía un vehículo Ferrari de color blanco, al ser confundido por sicarios con el hijo de "El Chapo" Guzmán, quien conducía un Lamborghini del mismo color.

"Un día después, 'La Puerca' recibió una llamada de Joaquín Guzmán Loera en donde le expresaba su apoyo y solidaridad por la pérdida, comprometiéndose a dar con los responsables. De acuerdo con el detenido, los hijos de 'El Chapo' Guzmán se encargaron de llevarse el vehículo y el cuerpo de su hijo del lugar de los hechos para que no cayera en manos de la autoridad y entregarlo a la familia", refirió.

Fernández Valencia fue presentado junto con siete de sus colaboradores en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

Comentarios