Repensar la historia, proyecto de Tv Azteca

lunes, 8 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (apro).- Con la pregunta ¿Quieres repensar la historia?, TV Azteca produjo un par de discos en formato DVD, con los que se suma a las realizaciones que tanto en el sector gubernamental y la iniciativa privada, se han producido en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Parece que la historia también es rentable y de ello podrían dar cuenta un gran número de los videos, películas, libros, congresos, simposios y demás realizados con recursos públicos y privados.

En este caso, participa en la producción (además de la televisora de Ricardo Salinas Pliego) Linterna de Hidrógeno, empresa productora de videos, que también trabajó en la realización de algunos videos para la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Enrique Márquez.

La exdirectora de Canal Once, Alejandra Lajous, aparece como la responsable del guión, la dirección artística y la producción ejecutiva en este trabajo de TV Azteca, y se da crédito como asesores históricos a Enrique Florescano, director general de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, y Jean Meyer, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los discos DVD ¿Quieres repensar la historia? reúnen 25 cápsulas de un minuto de duración. Aunque visualmente pueden ser llamativos y presentan imágenes fotográficas con una iconografía animada, resultan pobres en su contenido, pues apenas da tiempo para ofrecer un texto (de sólo tres párrafos en promedio) sobre algún suceso o personaje de la historia, lo que no permite contextualizar la información ni profundizar en su conocimiento.

Todo ello al margen de la visión de la historia que la producción presenta en su contenido, y con la cual historiadores y especialistas, sin duda, estarían de acuerdo. Se cuenta, por ejemplo, en la ficha 6 del capítulo Independencia, respecto de Agustín de Iturbide:

“(...) Muchos novohispanos resentían el trato que les daba la corona española. Sin embargo, los asustó la agresividad descontrolada de los rebeldes, y por eso se mantuvieron leales a la autoridad virreinal.

“Después de 10 dolorosos años de guerra, Agustín de Iturbide, que había luchado contra los insurgentes, comprendió que había llegado el momento de conciliar los intereses de todos. Así se consumó la Independencia.”

Termina cada cápsula con una pregunta, en este caso: “¿Abrió el nacimiento de México una posibilidad de cambio para todos los mexicanos?”.

Para responder a las distintas preguntas se reunió a un grupo de académicos, algunos de ellos colaboradores de hace tiempo de TV Azteca, como el politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador del CIDE, exrepresentante de México ante OCDE; el escritor Federico Reyes Heroles,  y Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (conductores del programa Entre tres).

Además, el politólogo José Antonio Aguilar, investigador del CIDE; el economista Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; María Teresa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Patricia Galeana, exdirectora del Archivo General de la Nación; el propio Javier Garciadiego; el historiador Santiago Portilla; la historiadora Beatriz Rojas; Rubén Ruiz Guerra, catedrático de la UNAM, y Josefina Zoraida Vázquez, historiadora del Colmex.

Las cápsulas se dividen cronológicamente y abarcan los periodos de Independencia, el México independiente, la Reforma, las invasiones de Estados Unidos y Francia, la “consolidación nacional”, la revolución, y aspectos del siglo XX, como la urbanización, la crisis económica y política, la globalización y, al final, la alternancia política.

Las interrogantes planteadas son, entre otras:

¿Estaban los nacidos en América listos para gobernar? ¿Reflejó Morelos los sentimientos de la mayoría de los novohispanos? ¿Conformó la Constitución de 1857 un Estado nacional moderno? ¿Fue la firmeza de Juárez lo que permitió el triunfo sobre los invasores? ¿Logró Porfirio Díaz la consolidación del Estado nacional? ¿Fue Carranza el único que tuvo visión para formar un nuevo Estado? ¿Qué efectos tuvo el movimiento estudiantil (1968) en el desarrollo económico y cultural del país?, y ¿Por qué nos sorprendió lograr una transición pacífica a la democracia?

Algunas preguntas tienen ya por sí mismas una intención o parten de una premisa dada por cierta (aun antes de que los especialistas respondan). Y cada respuesta varía también, de acuerdo con el perfil del participante.

Si para algunos el 68 fue un parteaguas político, social y cultural en la historia del país, para otros sus frutos sólo se reflejaron en el terreno cultural. Hay quienes opinan que México ya es un país democrático y que la transición hacia ese estado fue un largo proceso, no violento. Por ello no sorprendió y en fin… cada quien hace su propia reflexión para este breve trabajo en TV Azteca (disponible también en la página http://repensarlahistoria.org).

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