Declaran prófugo a empresario mexicano en Chile

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- Germán Zayas Bazán, el propietario de la mina Los Reyes que explotó el pasado lunes 8 y mató a dos trabajadores, fue declarado prófugo por la justicia chilena.
El jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Mardones, declaró a la prensa del país andino que el empresario mexicano viajó en avión hacia Argentina el mismo día del percance que causó la muerte a los mineros Daniel Lazcano, de 24 años y Homero Aguirre, de 40, y provocó la pérdida del ojo izquierdo a Mauricio Silva, de 21, mientras trabajaban a 20 metros de profundidad en el yacimiento.
Mardones declaró que el empresario mexicano está en condición de prófugo, mientras trabajadores de la mina dijeron a periodistas locales que habían visto el vehículo de Zayas en un estacionamiento del aeropuerto de Copiapó.
El prefecto aseguró que la policía fue al domicilio del empresario y que también se revisó el vehículo, que era alquilado, en busca de documentos relacionados con la mina.
Zayas Bazán es dueño de la Compañía Minera del Sur, propietaria a, a su vez, de la mina Los Reyes, cercana a Copiapó, donde ocurrió el accidente.
    El gobierno chileno dijo que la mina, situada a 65 kilómetros de Copiapó, cerca del yacimiento San José, donde se produjo el drama de los 33 trabajadores rescatados tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, funcionaba de manera ilegal, por lo que será cerrado.

Comentarios