Exige el PAN a Fidel Herrera aclarar asesinato de alcalde electo

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 9 de noviembre (apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Fidel Herrera esclarecer el homicidio del alcalde electo por el municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, quien fue ejecutado el lunes pasado junto con su suplente Omar Manzur Assad y su secretario particular Ángel Landa Cárdenas.
    El presidente Felipe Calderón, a través de las redes sociales, condenó el crimen y se refirió a Barradas Miravete como un diputado panista “leal y valiente”, cuya muerte entristece e indigna, “ya que también fue voz crítica de la corrupción en su estado y es una razón más para ir con todo contra de los delincuentes”.
    Al reclamo se sumó el senador con licencia y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero, quien consideró que la responsabilidad de las investigaciones corresponde al gobierno veracruzano, el cual debe cumplir con su misión de esclarecer los hechos.
    El alcalde electo y sus acompañantes fueron levantados por un comando y horas después fueron encontrados muertos, con el tiro de gracia y evidencias de tortura.
    Los cuerpos de los militantes panistas fueron hallados en la comunidad de Agua Fría, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en el interior de una camioneta Hummer.
    La camioneta, placas de circulación MEA5429 del Estado de México, presentaba siete impactos de bala en el costado derecho y fue estacionada sobre la carretera rumbo a Tuxtepec.
    Hoy, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Salvador Mikel Rivera, no descartó que el triple homicido haya sido cometido por miembros de la delincuencia organizada ya que, aseguró, “se halló un mensaje” junto al cuerpo del edil electo.
    Sin embargo, aclaró que serán las autoridades judiciales de Oaxaca las que se harán cargo de las investigaciones, ya que los homicidios se registraron en esa entidad; no obstante, aseguró que los trabajos se harán “en estrecha colaboración” con la Procuraduría veracruzana.
    Una línea de investigación apuntó, “tiene que ver con la posible participación de la delincuencia organizada, seguramente”, y en ese sentido ya están participando las autoridades federales y hay la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.
    En tanto, el gobernador Fidel Herrera condenó los hechos y aseguró que trabajará con la Federación para esclarecer los homicidios y “aplicar todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”.
    Este mismo martes fue convocado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, reunión a la que asistió el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez González, “con la finalidad de coordinar acciones con las autoridades federales y los gobiernos de Oaxaca y Veracruz”.
    Luego de los hechos surgieron confusiones en el sentido de que Omar Manzur era el suplente a la alcaldía, sin embargo, en la Gaceta Oficial del estado está registrado Zenón Rodríguez y, de acuerdo con la ley, es quien será llamado para ocupar dicho cargo, confirmó el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez.
    “La información que me entregan como totalmente valida es que el suplente que fue electo, de acuerdo a la lista que consta en el Instituto Electoral Veracruzano, es Zenón Rodríguez Ortiz, nombre que no coincide con el que se ha dado a conocer por algunos otros conductos”, señaló.
    Explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el Congreso local, el 31 de diciembre, día de la transición de poderes municipales en la entidad, debe dar fe que el alcalde electo no está presente para “poder llamar al suplente”, que en este caso es Zenón Rodríguez.
    Los tres panistas asesinados serán sepultados este miércoles en el panteón municipal de Juan Rodríguez Clara.

Comentarios