Inquieta a CNDH incremento de feminicidios en México

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió a hacer un registro puntual sobre los asesinatos de mujeres en el país.
    Luego de reconocer que tanto el gobierno federal como los estatales y municipales le han restado importancia al
feminicidio, frente a la “violencia generalizada” que se registra en Ciudad Juárez, el ombudsman precisó que para las autoridades ese tema “ya no es prioridad”.
    En reunión con integrantes de la Misión Internacional: “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana”, quienes se encuentran de visita en México, Plascencia Villanueva señaló que además de que el tema del feminicidio ha pasado a segundo término, “no ha alcanzado la labor de la autoridad para identificar a las víctimas y menos para dar con los responsables”.
    Al respecto, Victoria De Pablo, del Consejo General de la Abogacía Española y representante de la Misión Internacional, mencionó que la ausencia de respuesta al feminicidio por parte de las autoridades constituye un crimen de Estado, ya que el tema no está en la agenda política del gobierno federal.
    Durante el encuentro, Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte e integrante de la Misión Internacional, solicitó a Plascencia que además del informe detallado sobre los asesinatos de mujeres en las entidades federativas del país, también se haga una recomendación a las procuradurías para que brinden información.
    La especialista en el tema de feminicidio también exigió que la CNDH regrese a Ciudad Juárez y dé prioridad y seguimiento a los casos de feminicidio en esa localidad, ya que en los últimos años aumentaron los asesinatos de mujeres y disminuyó la presencia de las autoridades para atender la problemática.
    Monárrez señaló que de 1993 a 2007 se registraron alrededor de 500 asesinatos en Ciudad Juárez, cifra similar a la de los últimos dos años, ya que de 2008 a 2010 hubo 567 homicidios dolosos de mujeres, con lo que actualmente suman mil 67.
    Sobre el informe nacional que realizará la primera visitaduría de la CNDH, el ombudsman dijo que se hará un análisis cualitativo y cuantitativo, semejante al que se realizó en 2009 en torno del feminicidio en Ciudad Juárez, por lo que el organismo de derechos humanos deberá enviar una “plantilla” a las procuradurías estatales, a fin de que den la información necesaria y visibilizar así la problemática en el país.
    

Comentarios