Asume como gobernador Duarte; lo arropan Gordillo, Paredes, Beltrones...

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de diciembre (apro).- Al rendir protesta como gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa llamó hoy a “la unidad fincada en el diálogo y el respeto franco, que nos lleve a todos a un mejor destino”.
            Dijo que “este es el  momento de marcar tono en la manera de entender y hacer política, de dar un sello y dirección a esta nueva etapa que permita un trabajo permanente y respetuoso con el Congreso y el Poder Judicial, que construya una nueva relación con el gobierno federal”.
             En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, Duarte señaló en su discurso ante el Congreso local: “Hoy se inicia una nueva ruta de transformaciones del estado”, de un gobierno “dispuesto a apostar lo mejor de sí para llevar a Veracruz a un horizonte de prosperidad”.
    Afirmó que llegó al gobierno del estado “por la voluntad libre y soberana de los ciudadanos expresadas en las urnas”, y señaló que su política se enfocará a “consolidar una economía fuerte para el progreso de la gente”.
     Al acto asistieron cerca de dos mil personas, incluida la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezada por su presidenta Beatriz Paredes Rangel y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.
    También estaban los dirigentes de los sindicatos de trabajadores petroleros y ferrocarrileros, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores Morales, así como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
    Además, representantes de la Iglesia católica y empresarios como el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade. Fue notoria la ausencia de las dirigencias del PAN y Convergencia, que ayer anunciaron que no acudirán al acto, debido a las “irregularidades” registradas en el proceso electoral.
    Luego de que Fidel Herrera Beltrán le entregó la estafeta, Duarte presentó  una iniciativa para la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, “que permitirá ampliar los espacios que demandan los jóvenes veracruzanos”, y una propuesta de reforma constitucional “para establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de la oralidad en la entidad”.
    Esta última iniciativa, refirió, “es la más relevante y completa que el sistema penal veracruzano ha tenido en su historia. Gracias a ello podremos avanzar en la modernización de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia”.
    Duarte anunció también la construcción del hospital regional del sur de alta especialidad, “que brindará atención a nuestra gente desde Coatzacoalcos hasta todo el sur de la entidad”, así como la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
    Las televisoras locales transmitieron el acto, de unas siete horas de duración, así como la toma de protesta de los integrantes del gabinete de Duarte y la salutación en palacio de gobierno.
          A los reporteros se impidió el acceso al Congreso del estado.

Comentarios