IFAI ordena a la PGR transparentar gastos por arraigos

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el monto de lo gastado por concepto de arraigo, además del número de personas retenidas y procesadas bajo esa figura, en los últimos diez años, de acuerdo con el ordenamiento dado a conocer hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a una solicitud de información, la PGR declaró la inexistencia de la información sobre el monto destinado por el gobierno para los arraigados. Respecto del número de personas arraigadas que posteriormente fueron procesadas, orientó al solicitante para que acudiera al Consejo de la Judicatura Federal, debido a que este cuestionamiento derivaba de la existencia de procesos instruidos ante un tribunal federal.

En el análisis del caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad manifestó que la PGR, en respuesta a una solicitud previa, con folio 0001700007509, declaró que se habían ejercido por concepto de arraigos, en 2007, 13 millones 623 mil 338 pesos; y en 2008, ocho millones 581 mil 144 pesos.

Por ello, concluyó que la PGR tiene conocimiento del gasto ejercido en materia de arraigos, toda vez que ya ha entregado información al respecto y, en cuanto al nivel de desglose requerido por el particular; es decir, gastos por alimentación, hoteles y gasolina, éste deberá hacer entregada en dicha información, en la medida de lo posible, con esos rubros.

Respecto del periodo solicitado --2000 a 2010--, el comisionado indicó que el sujeto obligado pudo haber decretado la baja documental de la información correspondiente a los años 2000 a 2005, por lo que de ser el caso deberá entregar la baja documental relativa a dichos años.

En relación al número de personas arraigadas, que posteriormente fueron penalmente procesadas, Trinidad determinó que el sujeto obligado tiene facultades para conocer los casos en los cuales se determina el ejercicio o no de la acción penal. Refuerza lo anterior, dijo, el hecho de que su titular haya mencionado en conferencia de prensa el porcentaje de personas consignadas ante un juez, a quienes se les liberó orden de aprehensión y el de las personas a las que se les dicta auto de formal prisión.

En este sentido, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la PGR y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Comentarios