PGR ha asegurado más de 10 mil 900 mdd en drogas

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, presumió este miércoles los logros del gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, entre los cuales destacó el aseguramiento de más de 10 mil 938 millones de dólares en drogas.

Y más: afirmó que México es un país que reconoce y asume su compromiso fundamental de pleno respeto al estado de derecho y el acatamiento de las leyes en defensa de la ciudadanía.

Durante su participación en los Diálogos convocados por el Ejecutivo con motivo de su cuarto año de gobierno, en una mesa moderada por Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Chávez Chávez hizo un balance del trabajo de la PGR en lo que va de la administración.

Según el procurador, a la fecha se han asegurado más de 50 mil 247 millones de dosis de cocaína, mariguana y heroína, cuyo valor en el mercado equivale a más de 10 mil 938 millones de dólares, aseguramiento con el que –dijo– se logró que la droga no llegara a la ciudadanía, afectando a millones de mexicanos víctimas de las adicciones.

Asimismo, destacó que se han expedido y publicado 17 acuerdos en los que se ofrece recompensa por información que coadyuve a la localización de más de 160 personas, entre probables responsables de la comisión de delitos diversos y víctimas.

En este rubro, precisó, en lo que va de 2010 se han pagado tres recompensas por un total de 4 millones 300 mil pesos.

Chávez mencionó que en estos cuatro años de gobierno calderonista se han iniciado en la PGR 539 mil 915 averiguaciones previas y determinado más de 378 mil, y que de 87 mil 870 sentencias dictadas por los jueces, se han obtenido más de 82 mil 450 resoluciones condenatorias.

En el mismo periodo, apuntó, se ha extraditado a 385 personas, cifra sin precedentes en nuestro país, y en reciprocidad han sido entregadas a México 90 ciudadanos detenidos en el extranjero. Sólo en 2010 se ha extraditado a 78 personas y en reciprocidad han sido entregadas a México 21 presos, detalló.

Del total de arraigos solicitados por el Ministerio Público federal, precisó, se otorgó 90.4% y se consignó a 90% de los arraigados, y en más del 91% de los casos se obsequió orden de aprehensión.

De acuerdo con el funcionario, se tiene más de 90% de avance en la construcción de la plataforma tecnológica para el proyecto Justicia Efectiva para Todos, y se desarrolló un visor central para el control de la operación nacional en las 32 delegaciones de la PGR.

Además, dijo, se fortalecieron los mecanismos de atención a víctimas del delito en todos los estados de la República y se inició el funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica (COEs) para el combate integral al narcomenudeo.

Explicó que como parte de los nuevos retos se está haciendo una reestructuración de la Agencia Federal de Investigación, a partir de la definición del perfil del nuevo agente de la Policía Federal Ministerial, para fortalecer su función investigadora en la persecución del delito, además de que se les capacita en el respeto de los derechos ciudadanos.

Comentarios