Piden al gobierno implementar medidas de protección climática para los cultivos

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- Raúl Pérez Bedolla, dirigente de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), exigió al gobierno federal implementar “medidas de protección climática” para los cultivos nacionales.

“No habrá una solución completa en el caso del cambio climático mientras el gobierno federal no aplique un plan que ponga fin al desorden en la producción de alimentos, lo que afecta gravemente al medio ambiente rural”, dijo.

Señaló que, de acuerdo con estimaciones de la Gerencia de Desarrollo Sustentable del Banco de México, se prevé que haya una pérdida en la productividad de entre 30% y 85% de las unidades agrícolas en el país, debido a los efectos del cambio climático.

Pérez Bedolla dijo que la agricultura y las zonas costeras de México estarán expuestas a fenómenos climatológicos extremos, ya que la temperatura aumentará entre 2 y 4 grados centígrados entre 2050 y 2080.

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el dirigente campesino afirmó que en México hay un gran número de áreas mal utilizadas, como las zonas urbanas, asentadas en suelos ricos en nutrientes, que podrían dedicarse al cultivo de especies vegetales.

Dijo que también existe el cultivo incompatible al tipo de suelo y clima, lo que provoca que esos ecosistemas se degraden rápidamente, afectando ciclos naturales origen.

Señaló que, ante esta situación, es necesario aplicar “políticas  agresivas”, como el uso de agroquímicos para mantener productiva la tierra.

Afirmó que es urgente que el gobierno federal defina un plan para la producción agropecuaria en el país. Dijo que no es necesario que toda la agricultura sea de invernaderos, debido a que se pueden establecer los cultivos extensivos a cielo abierto con el establecimiento de praderas y explotación del bosque, pero de manera razonable, planificada y con técnicas apropiadas.

Comentarios