Prisión a dos exagentes del INM que traficaban indocumentados

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

LEÓN, Gto., 1 de diciembre (apro).- Dos exagentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron procesados y sentenciados a pasar entre ocho y 12 años de prisión, luego de que se comprobó que obtuvieron más de 14 millones de pesos producto del tráfico de indocumentados.

Además, los exagentes fueron inhabilitados como servidores públicos, al ser encontrados culpables de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de violaciones a la Ley de Armas de Fuego.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los exagentes Óscar Manuel Navarrete Orozco y María América Maldonado Alfaro fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, luego de una denuncia interpuesta en su contra el 4 de junio de 2007.

Entonces, Navarrete Orozco y Maldonado Alfaro se desempeñaban como agentes migratorios en León y ganaban seis mil pesos mensuales.

La dependencia afirmó que se comprobó que, con las ganancias que obtuvieron producto del tráfico de indocumentados, compraron bienes muebles e inmuebles, vehículos y joyas, con un valor de más de 14 millones de pesos.

Los exagentes fueron puestos a disposición del juez séptimo de Distrito, expediente número 192/2007, acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y uso de recursos de procedencia ilícita.

Navarrete Orozco fue sentenciado a 12 años, 10 meses y 15 días de prisión y recibió una multa de 90 mil pesos. Además, se le decomisaron los bienes obtenidos y fue inhabilitado para ocupar un cargo público durante tres años y medio.

Por su parte, Maldonado Alfaro fue condenada a ocho años y nueve meses de prisión y se le impuso una multa de 75 mil pesos. También se le decomisaron los bienes obtenidos por esas actividades delictivas.

La exagente del INM fue inhabilitada dos años y nueve meses.

Comentarios