Reprueba PRD exoneración de prima de Margarita Zavala por caso ABC

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, exigió al gobierno de Felipe Calderón dejar de aplicar la justicia “a contentillo”, después que se conociera la absolución de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente, por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde murieron calcinados 49 niños el 5 de junio del 2009.

Esta decisión sólo corrobora que “la justicia en México se aplica con todo el peso de la ley a aquellos que no tienen posibilidades económicas para defenderse ni influencias políticas que los amparen”, indicó.

Agregó que si en su momento el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, no fue castigado pese a que entregó contratos para subrogar las guarderías a cientos de empresarios que pusieron en marcha estancias infantiles irregulares, “mucho menos será a la prima de la primera dama, que ahora se encuentra libre tras el pago de una fianza mínima con la que se le exoneró del delito de homicidio”.

Esto demuestra que Calderón les incumplió a los padres de los niños fallecidos lo que les prometió: castigo a los responsables de los hechos.

Los familiares de las víctimas “sólo fueron parte del show mediático montado para sacudirse la presión social que le exigía renuncias y penas judiciales al propio Molinar Horcasitas y al actual director del IMSS, Daniel Karam, como responsables directos de las anomalías detectadas en miles de jardines de niños habilitados en casas y predios particulares con irregularidades”.

La dirigente del PRD agregó que hasta el momento hay 27 personas consignadas, 23 recibieron órdenes de aprehensión y se impusieron 15 autos de formal prisión, aunque la mayoría se encuentra libre de la justicia al pagar una fianza no mayor a 20 mil pesos, luego de que un juez les concedió un amparo.

“Como lo denunció en su momento Patricia Duarte, madre de uno de los niños fallecidos en aquella tragedia, para Calderón ‘justicia es dinero’. Es lamentable que el presidente, en lugar de atender las demandas de los deudos de los 49 niños muertos, haya optado por ofrecer sólo becas educativas a los familiares de los menores, y que el gobierno de Sonora en su momento haya conformado una bolsa de 67 millones de pesos, 1.37 millones para cada familia afectada, creyendo con ello pagar sus culpas”, lamentó.

En ese sentido, exigió “al gobierno calderonista” dejar de aplicar la justicia “al contentillo” y dirigida principalmente contra sus enemigos políticos.

Comentarios