Un agente estatal, asesino de Cavazos, confirma gobernador de Colima

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 1 de diciembre (apro).- Un agente de la Policía Estatal Preventiva adscrito al municipio de Ixtlahuacán fue identificado como uno de los participantes en el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el domingo 21 de noviembre.
La información fue dada a conocer inicialmente por el presidente Felipe Calderón esta mañana durante su intervención en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, donde detalló que a través de la Plataforma México fue identificada una huella dactilar del agente —que se encuentra prófugo—, encontrada en el vehículo utilizado por los pistoleros para su traslado.
Posteriormente, en entrevista, el gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó la versión y dijo que desde el día siguiente del asesinato, el lunes 22 de noviembre, el gobierno estatal detectó la huella y se identificó al policía, quien tras ser buscado ya no se encontraba en su lugar de origen, “es decir, huyó, esto implica que tuvo una participación”.
Ante el hecho de que fue Calderón quien anticipó esa información, Anguiano Moreno comentó:
“No es producto de que ellos (las autoridades federales) llegaron e identificaron; nosotros el mismo lunes les compartimos este dato para que nos ayudaran también a hacer las investigaciones, no estamos ocultando absolutamente nada”, aclaró.
Luego detalló que él mismo le informó de esa situación a Calderón el martes 23 de noviembre, durante la visita que el presidente hizo ese día al puerto de Manzanillo.
Sin embargo, en sus declaraciones de hoy, el mandatario estatal se negó a proporcionar el nombre del agente, con el argumento de que más tarde sería la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que daría a conocer datos y fotografía del presunto responsable, pero hasta esta noche la información no había sido divulgada.
Dijo que hasta ahora las autoridades no tienen la seguridad sobre el papel que jugó ese policía durante el atentado, pero aseguró que no había justificación para que él estuviera en el lugar del operativo el día del asesinato, por su adscripción en Ixtlahuacán.
Por otra parte, por tercer día consecutivo se realizaron cateos a residencias de presuntos narcotraficantes en diversas colonias de la ciudad por parte de elementos de la Secretaría de Marina, en los que se han decomisado armas, chalecos antibalas, granadas y vehículos.
Así mismo, han sido detenidas cuatro personas probablemente involucradas en el narcotráfico, entre ellas el presunto capo José Luis Calderón Santillán, conocido como El Primo, quien fue aprehendido el domingo anterior por la policía estatal.
Al día siguiente, el lunes pasado, arribaron a las instalaciones de la PGJE elementos de la Marina y se llevaron a El Primo a bordo de un helicóptero para trasladarlo rumbo a la Ciudad de México.

Comentarios