50 años de la Galería de Historia del Museo del Caracol

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- La exposición fotográfica de los 50 años de la Galería de Historia del Museo del Caracol reúne uno de los patrimonios educativos más importantes de México.

La función de este espacio ha logrado que niños y jóvenes tengan la oportunidad de crear un vínculo con la historia de México. De ahí la importancia de festejar, a través de la fotografía, la revaloración de este museo, que surgió bajo los auspicios de Jaime Torres Bodet.

Patricia Herrera, directora del recinto, ha dicho que esta exposición  ha sido dividida en cuatro núcleos temáticos, que permiten apreciar la historia del museo, inaugurado el 21 de noviembre de 1960.

Iker Larrauri, coordinador de la exposición fotográfica, ha logrado que el espectador reflexione a través de las imágenes quiénes somos como mexicanos y recalcar la importancia de las actividades realizadas en el Caracol a través de los años.

El espectador puede conocer imágenes que van desde la construcción del inmueble (construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez); la producción museográfica por los maquetistas, escultores, miniaturistas, pintores y dibujantes, así como registros de la ceremonia inaugural de los años 60 y las actividades que se han realizado en el museo.

Resulta interesante conocer las figuras y maquetas hechas en barro cocido, pues en esos tiempos no era tan común el uso del plástico; también los dioramas, que fueron instalados gracias a Julio Prieto, quien ideó este museo con una visión moderna, con sentido teatral y escenográfico, trabajo realizado por Mario Cirett.

Esta exposición permite festejar los 50 años de la Galería y conocer nuestra historia.

 

Arquitectura en el Palacio

 

La otra muestra lleva como título Arquitectura y Revolución en el Palacio de Bellas Artes.

Se inauguró después de la renovación del Palacio de Bellas Artes. Y presenta los complejos procesos por los que ha pasado la arquitectura del siglo XX durante periodos históricos fundamentales la Revolución mexicana.

“Esta arquitectura de la Revolución nació con ella y declinó con ella, así como el asentamiento de varios principios arquitectónicos que marcaron los nuevos caminos para forjar una arquitectura moderna”, dijo Ramón Vargas Salguero, director  de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del inmueble.

La muestra ha sido agrupada en cuatro momentos históricos: 1920 a 1931, 1932- 1942, 1943-1956, y el denominado ocaso, donde aparecen los últimos proyectos que dejaron huella de esta corriente.

Hay planos, fotografías y maquetas de edificios emblemáticos de diferentes regiones del país, desde el Bajío, Centro, Noroeste, Noroeste Sur y Sureste, así como 15 tipologías de edificios escolares, vivienda, hospitales, oficinas, fábricas, etc.

En este momento participaron arquitectos como: Carlos Obregón Santacicilia, José Villagrán García, Vicente Mendiola, Juan O`Gorman y Mario Pani, entre otros.

La exposición culmina con la Ciudad Universitaria, que es sin duda uno de los referentes arquitectónicos sobresalientes con los que cuenta nuestro país, construida de manera colectiva.

La muestra se encuentra expuesta en la sala superior del museo y se podrá visitar hasta el próximo 27 de febrero, para después empezar  a viajar por varios estados del país.

Comentarios