El gran torneo de Londres 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- En estos días está empezando la segunda edición de un torneo que promete convertirse en un clásico dentro del circuito internacional del ajedrez, el London Chess Classic. Participan los ingleses Nigel Short, Luke McShane, Michael Adam y David Howell; Magnus Carlsen (Noruega), Vladimir Kramnik (Rusia), Hikaru Nakamura (Estados Unidos) y el actual campeón del mundo: Viswanathan Anand (India).

Aunque es un torneo corto (sólo siete rondas), las hostilidades han empezado a tambor batiente: Nigel Short, el subcampeón del mundo de 1993, perdió contra el excampeón mundial Vladimir Kramnik, el cual, hay que reconocer, ha retomado con mucha seriedad su carrera ajedrecística, luego de una enfermedad que no le permitió por algún tiempo jugar en el ajedrez de elite. Michael Adams, por su parte, derrotó al veinteañero David Howell, quizás la promesa más importante del ajedrez británico.

Dos retos más fueron espectaculares: Luke McShane venció al número dos del mundo, el noruego Magnus Carlsen y para muchos esto es una sorpresa, pues el noruego ha probado tener madera de campeón del mundo. Ya Vishy Anand dijo de Magnus Carlsen: “No se trata de saber si será campeón mundial o no, sino cuándo”. Pero sea como sea, como decía Tarrasch: “no basta con ser un buen jugador. Además, hay que jugar bien”, y McShane jugó mejor esta vez.

Por último, la partida entre Hikaru Nakamura, el mejor jugador de Estados Unidos actualmente y el campeón del mundo, Viswanathan Anand, terminó en un empate en donde el norteamericano halló un sorprendente recurso técnico.

Así pues, de las cuatro partidas jugadas, tres fueron decisivas y un empate. Este tipo de resultados no suele verse en torneos de elite, pues la realidad es que en estos niveles casi no hay mejores. El ganador es casi siempre el que resulta “un poco mejor, pero muy poco”, entre iguales.

El Chess Classic de Londres es un torneo de liga a una vuelta con 8 participantes (7 rondas). Se trata de un torneo de la categoría XX, con un Elo promedio de 2,729. El control de tiempo es el del ajedrez clásico: 40 movimientos deben realizarse en dos horas; a continuación 20 movimientos en una hora, y el resto de la partida, en 15 minutos, con un incremento de 30 segundos por movimiento (para cada jugador). Se aplicará la “Regla de Sofía” que no permite ofertas precipitadas de tablas. El sistema de puntuación es el de Bilbao: 3 - 1 - 0 (3 puntos para una victoria, un punto para un empate y cero puntos para una derrota).

El total de premios: 145.000 euros antes de impuestos. Los seis premios principales son: Primer lugar 50.000 euros; segundo lugar, 25.000 euros; tercer lugar, 15.000 euros; cuarto lugar, 10.000 euros, quinto lugar, 10.000 euros; sexto lugar, 8.000 euros.

Además habrá premios a la mejor partida del día (1.000 euros x 7 = 7.000 euros). El público será el jurado en este caso. Hay un fondo para los ganadores, con 20.000 euros por cada partida ganada. Al final del torneo se contará la cantidad de victorias y se determinará cuánto vale cada una. Cada victoria recibirá la misma cantidad de dinero. Por ejemplo, en el caso de que hubiese 20 victorias, el premio sería 1.000 euros por victoria. La bolsa de premios es por tanto de 118.000 + 7.000 + 20.000 = 145.000 euros.

Con respecto al sistema de desempate: La clasificación final del torneo se establecerá por la cantidad de puntos. En el caso de que dos o más jugadores sumasen los mismos, se aplicarían las siguientes reglas de desempate: 1. Cantidad de partidas con negras; 2. Cantidad de partidas ganadas con negras; 3. Cantidad de partidas ganadas y 4. Resultados de las partidas entre los jugadores empatados a puntos.

Si las reglas de desempate no sirviesen para determinar al ganador y al orden en la clasificación final, se disputaría un duelo de desempate sobre el tablero. En el caso de que más de dos jugadores estuviesen involucrados, se disputaría un desempate de partidas rápidas a doble vuelta, todos contra todos: 1. Dos partidas rápidas de15 minutos por jugador, más un incremento de 2 segundos por movimiento; 2. Una partida a todo o nada de 6 minutos más dos segundos por movimiento para las blancas y 5 minutos más 2 segundos por movimiento para las negras, con el triunfo para las negras en caso de que logren mantener las tablas.

Toda la información de este fantástico torneo puede verse en chessbase.com

Comentarios