Nacimientos mexicanos

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Comienzan las tradicionales actividades navideñas, y en ese marco el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Coyoacán, presenta la exposición Nacimientos mexicanos, que reúne arte popular de artistas de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. La muestra da cuenta de las diferentes formas en que se puede representar el tradicional “Belén” integrado por Jesús, María, José y un burro, según los materiales, la destreza y la imaginación que cada creador tenga. Permanecerá abierta hasta enero de 2011.

*

Ensamble del INBA

A tono con las fiestas decembrinas, el grupo Solistas Ensamble del INBA ofrece, bajo la dirección de Xavier Ribes, el Oratorio Davidde Penitente, K 469, de Wolfgang Amadeus Mozart, hoy a las 19:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, Centro Histórico, un bello monumento que vale la pena visitar. La entrada es libre (METRO Zócalo).

*

Por el gusto de morir bajo el volcán

Basado en la célebre novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán, David Hevia escribe y dirige la obra Por el gusto de morir bajo el volcán, cuya trama se desarrolla el Día de Muertos de 1939 en el célebre y ya desaparecido --por efecto de la picota-- Hotel Casino de la Selva, donde dos hombres evocan la pasión y muerte del cónsul Goffrey Firmin. La obra concluye su temporada este fin de semana en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, METRO Auditorio) con funciones viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

*

Foro de Ediciones Contemporáneas

Asista a la Tercera Edición del Foro de Ediciones Contemporáneas en el Museo de Arte Carrillo Gil. Este viernes y sábado disfrute de las exposiciones de libros de artistas, venta de ediciones contemporáneas, mesas redondas, talleres y laboratorios en el museo que está en Av. Revolución 1608, San Ángel. Para consultar el programa completo cheque la web: terceraedicion-macg.tumblr.com

*

Noctámbulos

Como parte de las actividades del programa Noctámbulos en la Librería Rosario Castellanos, este viernes toca el tema musical a Tonos humanos, música novohispana de los siglos XVII y XVIII, con el ensamble de El Colegio Belén. El recital se integra por obras de Manuel de Villaflor, Juan Hidalgo y Diego José de Salazar, entre otros autores. La entrada es libre. Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica está en Tamaulipas 202,, esquina Benjamin Hill, Col. Condesa.

*

“La Dolce Vitta”

Este 10 de diciembre el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México invita a la proyección de la película La Dolce Vitta por su 50 años. La función se llevará a cabo en el marco del programa de festejo al director italiano Federico Fellini en la Cineteca Nacional. La cita es a las 16 horas en la sala 3 en Av. México-Coyoacán 389 Col Xoco.

*

Un lugar para los sonidos

Y si de villancicos se trata, el Coral Mexicano se presenta en el ciclo “Un lugar para los sonidos”, dirigido por Justino Altamirano, para interpretar temas como Kyrie, Adoramus te y  Gloria in excelsis deo, de Jerry Estes; Aguinaldo venezolano, de Lucero Avileño; Aguinaldo indígena, de la tradición de Bolivia; Dormi, dormi o bel bambini, de la tradición italiana; Go Tell I Ton The Mountain (Spiritual negro); As I Lay Upon A Night, de la tradición inglesa; Ave Christe, de Josquin des Prés, así como Nana para el niño Dios, de Ramón Farías. La cita es el sábado 11 de diciembre a las 13:00 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, hoy Museo de la SHCP.

*

Las sonoras

El músico y arreglista Jorge Barrientos, líder y fundador del legendario grupo Recuerdos del Son, presentará su nuevo proyecto musical Las Sonoras en el corazón del barrio de La Merced este sábado 11 de diciembre a las 13:00 horas, en la plaza Juan José Baz, mejor conocida como La Aguilita, ubicada en Mesones y Misioneros, barrio de La Merced, Centro HIstórico. Será un homenaje a las grandes sonoras como la Sonora Santanera, la Sonora Matancera y la Sonora Dinamita.

*

Remate de libros y videos

Este sábado y domingo, la Cineteca Nacional expondrá libros y videos para rematarlos. La mayoría son volúmenes de cine, no sólo de México también de otras cinematografías internacionales como la argentina, colombiana, cubana y francesa, etcétera. Entre los videos, se encuentran las películas de la Muestra de Cine, biografías de realizadores de todo el mundo y películas de la época de oro del cine mexicano. Se puede acudir de las 13 horas a las 20 horas en Avenida México-Coyoacán 389. Colonia Xoco. DF.

*

Cine: Madre e hija

Rodrigo García Barcha (hijo del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez) acepta, como lo han señalado los críticos, que su cine es muy personalizado, muy intimista, muy de autor, “porque me interesa mostrar las relaciones interpersonales y la búsqueda de la conexión con el ser querido”. También sus películas son entorno al mundo femenino, como se  observa en su cuarto  largometraje Madre e hija (Mother and child), donde Alejandro González Iñárritu fungió como productor ejecutivo y la dirección fotográfica estuvo a cargo de Xavier Pérez Grobet. Este largometraje se proyecta el Cinemanía Loreto. Sábado y domingo. Eje 10 y Avenida Revolución. Colonia San Ángel.

*

Día Mundial del Tango

Día Mundial del Tango. El día 11 de diciembre a las 21 horas se celebra el Día Mundial del Tango en el deportivo Benito Juárez, Uxmal 803, colonia Santa Cruz Atoyac. Los boletos son gratuitos. Participarán el intérprete Hugo Jordan, bajo la dirección de Jesús de Rafael López. El tango es un género musical y una danza urbana, sensual y de renombre internacional. Los instrumentos que se utilizan son el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, piano y contrabajo. En 2009 fue presentado por los presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Comentarios