Resurgimiento de Mexicana depende de acreedores, advierte SCT

viernes, 10 de diciembre de 2010

MÉXICO, DF, 10 de diciembre.- El paso necesario para que Mexicana vuelva a volar es que al menos 51% de sus acreedores acepten la propuestas del conciliador y administrador de la aerolínea, advirtió el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT reiteró que la empresa de aviación deberá enfrentar un concurso mercantil “puro y duro” en el que no habrá condonación de impuestos ni inyección de recursos públicos.

En términos de impuestos, acotó, “hay que asegurarse que paguen los impuestos, todos. No hacer quitas en el sentido de meterle recursos fiscales al rescate, eso sí es definitivo”.

Admitió que la firma del contrato con los sindicatos fue un paso importante, pero faltan arreglos con los bancos con los que Mexicana tiene adeudos, principalmente Banorte, así como con el gobierno y los usuarios.

Sin embargo, insistió en que la propuesta de PC Capital deberá ser aceptada por 51% de los acreedores para que la compañía pueda salir de concurso mercantil y volver a operar.

Una vez que esto se concrete, añadió, iniciará la preventa de boletos para que en enero Mexicana reanude operaciones; pero de no alcanzar el acuerdo con el porcentaje de acreedores, la aerolínea será declarada en quiebra.

Aclaró que algunos acreedores, como Bancomext o Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tienen asegurado el pago de la deuda, mientras que con Banorte seguirán con las pláticas.

Molinar Horcasitas declinó señalar alguna fecha probable, tanto de preventa de boletos como de reinicio de operaciones, aunque dejó entrever que podría ser el próximo 15 de enero.

En principio, la propuesta de PC Capital fue que el 15 de diciembre sería la fecha para reiniciar operaciones; después fue el 6 de enero, y ahora se anuncia podría ser en la primera quincena del primer mes de 2011.

El funcionario federal recordó que la propuesta de PC Capital fue la más viable, al ser la única que ofreció un plan de vuelo con un solo modelo de avión, como lo hace la mayoría de las aerolíneas mexicanas.

“Tiene un plan muy viable y no compite con las otras aerolíneas nacionales sino con las empresas estadunidenses y canadienses, en donde tiene ventajas importantes”, señaló.

Detalló que las rutas con las que Mexicana operará nuevamente son principalmente las de Estados Unidos, Canadá, así como a La Habana, Bogotá, San José y Guatemala, pero ningún destino hacia Europa.

A escala nacional serían desde y hacia México-Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Tuxtla y Acapulco.

En cuanto a los slots (horarios de aterrizaje y despegue) de la aerolínea, aseguró que siguen perteneciendo a la empresa, debido a que se encuentra bajo el concurso mercantil.