Sobrecargos contaron con complicidad en la AICM, admite la SCT

viernes, 10 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- El titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, admitió que los tres sobrecargos de Aeroméxico, detenidos en España  cuando intentaron ingresar 140 kilos de cocaína, contaron con alguna complicidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder pasar la droga.

Sin embargo, Molinar descartó fallas en los sistemas de seguridad de la terminal aérea.

En conferencia de prensa, comentó: “No dudo que debe haber habido complicidad humana, no creo que haya sido una falla de los sistemas en sí. Sino que alguien debe haber dejado pasar, por alguna razón que ustedes pueden imaginar”.

El titular de la SCT confirmó que la investigación del caso está en curso y que dentro de ésta revisarán los videos de las cámaras del AICM, con el objeto de poder identificar cómo ingresó tal cantidad de droga.

También admitió que en las indagatorias participan diversas autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

Los sistemas de videograbación de la terminal aérea, abundó, cuentan con la capacidad para dar seguimiento de todo el recorrido que hicieron los tres sobrecargos, desde su llegada al aeropuerto hasta que abordaron el avión, y que incluso existen imágenes del escáner, la cuales ya están en proceso de revisión y que en breve se darán a conocer los resultados de las investigaciones.

Sobre la posibilidad de que esta no fuera la primera ocasión en que se transporta droga de esta forma, Molinar comentó:

“No sé si sea la primera vez. Seguramente las redes de narcotráfico operan de manera permanente tratando de encontrar la manera de cruzarlo. Ahora, es también la primera vez que se detecta en Barajas, en el aeropuerto de destino, algo así. Recuerde que, finalmente, las posibilidades de atraparlo es, pues, en la pichada y en la cachada, en la salida y en la llegada. Si hubiera habido muchas, también se les fue en los aeropuertos de llegada en donde se revisa al igual que en México”, argumentó el funcionario federal.

Comentarios