Aprueban desafuero de Godoy Toscano

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 diciembre (apro).- Por unanimidad, los miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobaron el desafuero del legislador del PRD, Julio César Godoy Toscano, para que enfrente la acusación por presuntos vínculos con “La Familia Michoacana”, que desde junio de 2009 le imputa la autoridad judicial.
    Por la tarde, en conferencia de prensa, los cuatro integrantes de la Sección Instructora explicaron que aprobaron el desafuero del diputado Godoy Toscano para impedir que se lastime o lesione la imagen del Poder Legislativo y del propio PRD, partido al que pertenece el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
    Los diputados Arturo Zamora (PRI), César Madrigal (PAN) y Telma Guajardo (PRD) coincidieron en que Godoy debe enfrentar los cargos que le imputa la PGR en su calidad de ciudadano, sin inmunidad legislativa.
    En el número 1780, que está en circulación, la revista Proceso adelantó que el desafuero de Godoy Toscano se aprobaría este lunes en la Sección Instructora, debido a que la parte acusadora –la Procuraduría General de la República– entregó 25 nuevas grabaciones que demuestran que el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, mantiene relación con integrantes de “La Familia”.
    De esas 25 grabaciones, en 10 de ellas existe una clara intervención del diputado, según la Sección Instructora, organismo que, además, cuenta con un dictamen financiero en el que aparecen movimientos por 78 millones de pesos, de los cuales 58% se hicieron en efectivo.
    En una de las grabaciones se oye la voz de una persona que pide ayuda al legislador para que interceda por él y “que no lo levanten”. En otra se escucha la conversación entre una persona no identificada y alguien que presuntamente es Godoy; ambos hablan del lugar donde se habría tirado un cadáver.
Otras pruebas son declaraciones de cuatro testigos que se presentaron durante las indagatorias de otros procesos penales; los cuatro afirman que el diputado es parte del grupo criminal de “La Familia Michoacana”.
    El dictamen para desaforar a Julio César Godoy Toscano será publicado en el transcurso de este día y entregado a la Mesa Directiva, a fin de que convoque a una sesión especial, que se espera ocurra mañana, para que sea aprobado en definitiva.
    Durante el desahogo del proceso, las dos partes –la PGR y el inculpado– deberán estar presentes, una para exponer los cargos y la otra para aportar pruebas en su defensa.
    Se espera que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convoque a sesión para abordar el tema este martes.

Comentarios