Médicos de Juárez paran labores por inseguridad

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- Médicos de Ciudad Juárez, del sector público y privado, iniciaron hoy un paro general de labores de 24 horas en protesta por la escalada de violencia contra el gremio.
    Este es el segundo paro de labores que realizan los médicos de Juárez en menos de una semana.
El paro, que inició a las 07:30 horas de este lunes y concluirá mañana martes, a la misma hora, incluye los servicios de urgencias. Los médicos inconformes emplazaron a los tres niveles de gobierno resolver la problemática que azota a la ciudad, considerada la más violenta del mundo, en un plazo no mayor de siete días.
    El Comité Médico Ciudadano (CMC) demandó el cumplimiento de seis demandas “básicas”; en caso contrario, advirtió, los paros de labores serán de hasta 48 horas. Exigen el cese de los secuestros, extorsiones y homicidios en contra de la comunidad médica.
    Los médicos demandan el esclarecimiento de los homicidios de dos doctores, de los cuales sólo se proporcionaron sus apellidos (Rocha y Betancourt); cese de la impunidad; procuración efectiva de justicia; seguridad pública efectiva; asignación de recursos extraordinarios a Ciudad Juárez, suficientes para reactivar la economía y acordes a los impuestos que genera la ciudad y que se desvían a otros estados y municipios; así como el retiro de máscaras en la Policía Federal de manera que tengan siempre los rostros visibles y su nombre bordado o impreso también visible.
    En el paro participa personal médico de todas las clínicas de medicina familiar y hospitales del Seguro Social y del ISSSTE, así como de clínicas, sanatorios, hospitales y consultorios privados de toda Ciudad Juárez.
    El hospital general será la única instancia de toda la ciudad que atenderá el servicio de urgencias.
    El pasado 22 de octubre, el gobierno del estado se comprometió a responder a las demandas de seguridad de la comunidad médica de Juárez.
El gremio médico se quejó de la “mucha impunidad” que se da en Ciudad Juárez frente a bandas criminales que actúan sin que sean castigados.
“Se informará a la comunidad que en caso de requerir asistencia médica deberá dirigirse al hospital general  que será el único que se encontrará en funcionamiento”, explicó el organismo.
Al paro se unió la Asociación de Clínicas y Hospitales de la ciudad, la Asociación de Escuelas Particulares, escuelas del sector oficial tanto estatal como federal, colegios médicos de diversas ciudades del estado, Asociaciones Civiles, Iglesias de diferentes cultos, colegios y barras de abogados, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo Coordinador Empresarial Chihuahuense; y otorgaron su apoyo los Sindicatos de IMSS y del ISSSTE.
En lo que va del año, dos médicos de Ciudad Juárez han sido  asesinados dos médicos y 24, secuestrados.

Comentarios