Reclama Calderón a Obama por caso WikiLeaks

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón presumió hoy que reclamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por el contenido de los cables secretos del Departamento de Estado, revelados por WikiLeaks.
    En un mensaje desde Los Pinos, Calderón afirmó que el presidente estadunidense “lamentó muchísimo” la afectación que provocaron los mensajes divulgados simultáneamente por cinco periódicos de Europa y Estados Unidos (Le Monde, de Francia; Der Spiegel, de Alemania; El País, de España; The Guardian, de Inglaterra y The New York Times, de Estados Unidos).
    El presidente reveló que sostuvo una conversación telefónica con Obama, quien le habló para felicitarlo por el resultado de la Cumbre contra el Cambio Climático (COP 16) efectuada la semana pasada en Cancún, Quintana Roo.
    Obama “mostró una gran comprensión y dijo que lamentaba muchísimo la afectación que había provocado a México este tema”, precisó Calderón.
       Asimismo, dio a conocer que ambos acordaron tratar el asunto en la primera reunión que sostengan.
    “Hablamos del tema de WikiLeaks y subrayamos nuestro rechazo a este tipo de acciones ilegales, refrendamos la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos", dijo Calderón.
"Externé, desde luego, mi preocupación y protesta por ciertos contenidos que provienen de sus propias agencias norteamericanas que, de ser ciertos tales comunicados, son imprecisas".
Insistió que Obama mostró una “gran comprensión”, y adelantó que ambos acordaron abordar el tema personalmente.

Comentarios