PGR admite que, si es desaforado, Godoy no será detenido de inmediato

martes, 14 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, admitió este martes que aun cuando el diputado federal michoacano Julio César Godoy Toscano sea desaforado hoy en San Lázaro, no podrá ser capturado de inmediato, debido a que obtuvo una suspensión provisional.

De acuerdo con el funcionario federal, el diputado perredista, acusado de presuntos vínculos con la organización delictiva La Familia Michoacana, podrá ser detenido en cuanto sea girada una orden de aprehensión por un nuevo asunto por el que está acusado o en cuanto el magistrado determine la situación jurídica de la suspensión.

En entrevista para Radio Fórmula, Nájera reveló que la nueva acusación es todavía una averiguación previa, misma que la PGR tendrá que poner en conocimiento de un juez para obtener la orden de aprehensión y en ese momento poder actuar.

Asimismo, descartó que se emita una orden de presentación contra el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Lo que se buscaría, dijo, es consignar el expediente para obtener la orden de aprehensión y en su momento poder ejecutarla.

El vocero de la PGR agregó que jurídicamente Godoy Toscano es prófugo de la justicia, como indica el artículo 38 constitucional, que considera así a todos aquellos contra quienes hay una orden de aprehensión, hasta que el asunto prescriba.

Aunque hay una suspensión, apuntó, la orden de aprehensión "no está terminada y está vigente por el momento".

A las 16:00 horas de este martes iniciará la sesión especial en la que la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia, y el presidente de la Sección Instructora, César Augusto Santiago, dará lectura al dictamen donde se establece que hay lugar al desafuero de Godoy.

Al respecto, el vicecoordinador de Trámite Legislativo para la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Jaime Correa, confió en que Godoy Toscano se presente ante el Jurado de Procedencia y afronte el proceso.

“Confiamos en que el diputado Godoy enfrente el proceso y exponga los argumentos en su defensa, por el bien del partido, de la bancada y del propio Godoy”, apuntó.

Jaime Correa agregó que el dictamen emitido ayer por la Sección Instructora –en el que se destaca que Godoy Toscano no pudo justificar 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias, además de que quedaron en evidencia diversas llamadas a sus teléfonos celulares de presuntos integrantes de La Familia– es un documento técnico "donde no se inculpa a nadie", ya que ello corresponde a las autoridades judiciales del país.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que una vez que el pleno de la Cámara Baja se erija en Jurado de Procedencia y, de ser el caso, vote a favor de la determinación de la Sección Instructora, el legislador Julio César Godoy Toscano "tendrá que responder frente a las autoridades sobre las acusaciones que hay en su contra".

En un comunicado, Ortega manifestó que sobre el desafuero al que será sometido el diputado federal por presuntos nexos con La Familia Michoacana, “el PRD siempre está en disposición de la aplicación de la ley y no será escudo para proteger acciones ilícitas".

Comentarios