Trata de personas, tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo: CDHDF

martes, 14 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- La trata de personas es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, y se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superada por el tráfico de drogas y de armas, aseguró José Luis Gutiérrez Espíndola, secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),

Durante su participación en la clausura del diplomado “Violencia contra las Mujeres, ‘Trata’ como una de sus expresiones, políticas públicas y derechos humanos”, Gutiérrez Espíndola dijo que algunas estimaciones señalan que este negocio obtiene ganancias anuales de 9,500 millones de dólares.

Señaló que, no obstante las dimensiones de esta acción ilegal, su carácter transnacional, sus conexiones con las mafias del narcotráfico y sus graves implicaciones en las violaciones de derechos humanos, el tema de la trata no concita tanto interés en los gobiernos para combatirlo como el narcotráfico.

“Todavía dista mucho para que la trata de personas se convierta en una verdadera prioridad de la agenda pública internacional”, afirmó.

En el auditorio “Digna Ochoa y Plácido”, de la CDHDF, Gutiérrez Espíndola explicó que, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, al menos 27 millones de personas han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, y cada año se suman a esta cifra entre 600 y 800 mil personas más.

Apuntó que una de las poblaciones más vulnerables es la de migrantes indocumentados, incluidos mujeres y niños.

Indicó que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mujeres y niños representan el 56% del total de quienes son objeto de explotación laboral y económica, y el 98% de quienes sufren explotación sexual.

Por su parte, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Dilcya García Espinoza de los Monteros, coincidió con Gutiérrez Espíndola, en el sentido de que la trata es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, aunque constantemente le pelea el segundo lugar al tráfico de armas.

Explicó que “tanto el tráfico de drogas y de armas como la trata de personas siguen las mismas rutas, tienen muchos puntos de intersección y en muchos casos comparten los mismos responsables de los delitos”.

“Es mucho más rentable vender una persona que vender cocaína, y desgraciadamente a partir de nuestro contexto cultural es mucho menos peligroso, porque la trata de personas esta inserta culturalmente”, añadió.

Dijo que, según la Coalición Latinoamericana contra el Tráfico y la Trata de Mujeres, existe aproximadamente una cifra negra de 1 millón 200 mil personas que se encuentran hoy siendo víctimas de la trata, de las que 500 están únicamente siendo explotadas a través del comercio sexual.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”, AC, Alicia Mesa Bribriesca, denunció que en el Bosque de Chapultepec, la Alameda Central y en las cuatro centrales de autobuses foráneos de la ciudad, los proxenetas enganchan a las adolescentes y jóvenes para lograr la trata con fines de explotación sexual.

Resaltó que en la ciudad de México se ha avanzado a grandes pasos en normatividad y en políticas públicas para proteger los derechos humanos de las mujeres; sin embargo, precisó que es necesario el conocimiento de las mismas, la relación interinstitucional para ejercerlas y su fortalecimiento en la práctica de las y los servidores públicos.

Comentarios