EPR llama a la unidad a miembros de San Juan Copala

miércoles, 15 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo un llamado a la unidad a los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes, dijo, en los últimos años han sufrido represión y 20 asesinatos por parte de grupos paramilitares, que fueron promovidos y apoyados por el exgobernador Ulises Ruiz.
           Pidió no dejarse llevar por la “estrategia gubernamental de crear supuestas o reales contradicciones”.
“Ya basta de protagonismos sin sentido; la unidad del pueblo es lo primero. Los invitamos a trabajar en función de ello. Consideramos que las contradicciones existentes se pueden superar con la discusión política, despojándonos de prejuicios y esforzándose por elevar las miras”, señala el grupo armado en un comunicado difundido esta mañana.
En el comunicado, dirigido al municipio autónomo y al MULTI, el EPR da una respuesta a los cuestionamientos que hicieron los dirigentes de éste ultimo grupo de que los eperristas habían guardado silencio ante “los embates del Estado”, que han dejado más de 20 muertes en San Juan Copala, y en cambio, dijo, sí condenó el asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, fundador del Partido de Unidad Popular (UP), el pasado 23 de octubre.
En su replica, el EPR recordó que en su periódico “El Insurgente” abordó el tema de los asesinatos contra la población de San Juan Copala a cargo de los paramilitares de UBISORT y afirmó que tuvieron la intención  de involucrar al MULT para generar un clima de lucha fratricida con los miembros del MULTI.
“Para nosotros está claro que el asesinato de `Beto` Pazos, como los de muchos luchadores sociales incluidos los de su dirigente Timoteo Alejandro, en San Juan Copala, y de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyry Jakkolaa, así como la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, son responsabilidad directa del Estado mexicano y sus funcionarios, Ulises Ruiz Ortiz hoy exgobernador, esto no quita que en algunos casos haya traidores, entregadores y los que caen en la trampa del gobierno para realizar dichas ejecuciones extrajudiciales”, reiteró el EPR.
    Al referirse a los integrantes del MULT, dijo que es necesario “establecer la unidad”, porque las confrontaciones históricamente han dañado a las organizaciones guerrilleras: “Compañeros, queremos decirles que es así como los consideraremos, ya que también están sufriendo los embates del Estado, y sus corifeos no nos dejemos llevar por supuestas o reales contradicciones. Busquemos el camino de la unidad”.
    En este sentido, el EPR reclamó al MULT por qué no se ha pronunciado respecto de la desaparición forzada de los luchadores sociales, y mucho menos de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en la capital oaxaqueña el 25 de mayo del 2007, sin que se tenga noticias de su paradero.

Comentarios