Decomisa la DEA once toneladas de mariguana en Chicago y detiene a siete mexicanos

jueves, 16 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- Agentes de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Chicago a siete mexicanos que tenían en su poder 11 toneladas de mariguana.

La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois informó que la droga era transportada en tren desde México; su destino final era la ciudad de Chicago Heights.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Osvaldo Quintero, alias Carlos Gómez o Miguel Domínguez, de 31 años; su padre Martín Quintero, de 63; Felipe de Jesús Magaña Campos, de 47 años; Eduardo Ángel Zalayarán Ruiz, de 54; Javier Vera, de 24; Christian González, de 24, y Miguel Córdova de 20 años.

Todos fueron acusados de conspiración para poseer y distribuir marihuana, delitos que se sancionan con 10 años de prisión y hasta con cadena perpetua, además de una multa de 4 millones de dólares.

La droga, cuyo valor el mercado negro se estima en más de 22 millones de dólares, era transportada en seis vagones de Union Pacific en paquetes rotulados como "pigmento de titanio".

De acuerdo con la Fiscalía Federal, la droga procedía del estado de Jalisco; fue embarcada por una empresa llamada Comercializadora de Minerales e importada a Estados Unidos por Earth Minerals de la ciudad de Rockdale, Illinois.

Aunque el cargamento fue detectado a principios de diciembre en Tagle Pass, Texas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejóque el embarque continuara su camino para descubrir a los propietarios.

En Chicago Heights los vagones fueron conducidos a un depósito con acceso ferroviario y allí la carga fue transferida a camiones para su transporte al destino final, un depósito menor ubicado a unos 50 metros de distancia.

Este es el mayor decomiso de drogas que se efectúa en el área de Chicago, informó Jack Riley, agente especial a cargo de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en esa ciudad.

Comentarios