Exigen campesinos sancionar a acaparadores de granos básicos

jueves, 16 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El secretario de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, exigió a la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Bruno Ferrari, sancionar a los acaparadores de granos básicos en México y aplicar un control de precios a esos productos.

En conferencia de prensa, Pérez Bedolla señaló que los productores de maíz o trigo se ven afectados por las grandes empresas comercializadoras, ya que éstas les compran sus cosechas a 2 mil 800 pesos la tonelada, y luego la venden 100% arriba de su precio.

Los que hasta ahora ha hecho el gobierno federal, agregó, es instrumentar una política diferenciada de control de precios, pues mientras sanciona a la pequeña y mediana empresa nacional, a las grandes industrias les permite el libre mercado y la especulación.

Y preguntó: “¿Cuáles son las sanciones a Maseca y Cargill por acaparar y especular con incrementos desmedidos de maíz y trigo, con lo que obtienen ganancias, también desmedidas, en menos de un mes?”. Él mismo respondió: “¡Ninguna!”.

Luego reclamó: “¿Quién defiende a los tortilleros cuando tienen que jugar el papel de consumidores de su materia prima, previamente acaparada por los grandes consorcios, provocando con ello la especulación en el precio del grano a nivel mundial?”.

Esa situación, añadió, también afecta a campesinos y pequeños productores de maíz, a quienes se les impone un precio de “libre mercado” cuando tienen que adquirir insumos como semilla, fertilizante y agroquímicos, todos ellos productos de importación.

Comentarios