Ordena IFAI al CISEN informar sobre civiles muertos en la guerra antinarco

jueves, 16 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) deberá entregar un informe con el número total de civiles que perdieron la vida, de enero de 2000 al 31 de agosto de 2010, como resultado de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Instituto señaló que la información deberá estar desglosada por edad, lugar y fecha del deceso.

El CISEN se había declarado incompetente para entregar la información, y envió al solicitante a hacer su petición a la Unidad de Enlace de Presidencia de la República, debido a que el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por el titular del Ejecutivo para fungir como vocero en la materia.

Sin embargo, entre las atribuciones del CISEN, de acuerdo con el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, está elaborar estudios de carácter político, económico, social y otros que se relacionen con aquellas. Para ello, el órgano podrá requerir a las instancias competentes la información necesaria para sistematizarla y evaluarla.

La ponencia de la comisionada-presidenta, Jacqueline Peschard Mariscal, retomó el boletín conjunto 305, de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), difundido el pasado 4 de agosto, en el que las dos dependencias hacen la aclaración de las cifras sobre homicidios vinculados con la delincuencia.

En el texto se definen dos categorías para clasificar los homicidios: por ejecución y por enfrentamiento. Además se advierte la existencia de una base de datos única, que se integra con datos recopilados por diversas instancias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, la cual la comparten entre ellas.

Debido a que el director del CISEN forma parte del Gabinete de Seguridad, se concluyó que éste debe tener acceso a dicha base de datos, por lo que el pleno del IFAI decidió revocar la respuesta otorgada.

Comentarios