PGR pide apoyo a la Interpol para localizar a Godoy Toscano

jueves, 16 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, informó este jueves que la dependencia a su cargo solicitará el apoyo de Interpol para localizar al exdiputado federal Julio César Godoy Toscano, acusado de presuntos vínculos La Familia Michoacana.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que ya está en proceso de elaboración la Ficha Roja para solicitar ayuda internacional a más de 170 países y ubicar a Godoy Toscano, para quien continúa vigente una orden de aprehensión girada por el juez noveno de distrito en Jalisco por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, “por lo que es susceptible de ser ejecutada en cualquier momento”, dijo.
En este sentido, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) buscará por todos los medios jurídicos para concretar la captura del michoacano, quien perdió el fuero constitucional de diputado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Chávez Chávez también aclaró que hasta el momento la PGR no tienen ningún elemento en contra del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, aunque continúan las investigaciones sobre la red de protección institucional que se tejió en esa entidad en torno de La Familia.
Mmanifestó que pese a la liberación de casi la totalidad de los servidores públicos municipales y estatales involucrados en 2008 con la organización criminal, no puede afirmarse que no exista esa relación.
Sobre la muerte del ideólogo y principal líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo, el funcionario insistió que existen muchas evidencias para sostener que está muerto.
“La misma organización delictiva a la que pertenecía así lo reconoce, y aunque no se cuenta con el cuerpo se tiene la seguridad de que falleció en un enfrentamiento en días pasados”, afirmó.
No obstante, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, señaló que hasta el momento esa dependencia “no puede dar por hecho la muerte de Nazario Moreno González porque no cuenta con los suficientes elementos dentro del expediente”.
A pesar de ello, la oficina de prensa de la PGR aseguró: “Sí tenemos mucha seguridad de que esta persona sí murió en los eventos pasados”.
La declaración de Nájera desmiente lo que informó en un comunicado el pasado viernes 10 el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, quien afirmó que El Chayo cayó abatido por las fuerzas federales que se desplegaron en Apatzingán. El funcionario también afirmó que había ocho muertos y tres delincuentes detenidos.
El presidente Felipe Calderón también confirmó la muerte de Nazario Moreno el pasado martes 14, e incluso reveló, en entrevista radiofónica, que llegaron a él gracias a una denuncia que advirtió que había una fiesta o reunión de miembros del cártel de La Familia Michoacana.
Chávez Chávez también se refirió este jueves a la situación de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, presunto lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue consignado ante un juez federal y enfrenta al mismo tiempo un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Según el procurador, la razón de consignar al capo ante un juez federal es para garantizar que en caso de ser extraditado, Valdez Villarreal sea devuelto a México para purgar la condena que se le imponga.
“Este sujeto ha dañado profundamente a México y debe responder por sus ilícitos, por lo que de ser extraditado se pedirá que regrese a nuestro país una vez que cumpla su condena en la Unión Americana, para que cumpla los procesos penales que queden pendientes”, puntualizó.

Comentarios