Amenaza La Familia: pronto, nuevos "enfrentamientos, narcobloqueos y guerrillas"

viernes, 17 de diciembre de 2010 · 01:00

México, DF; 17 de diciembre (Apro).- Un mensaje atribuido a La Familia Michoacana advierte de acciones violentas en los próximos días en Michoacán y en los estados vecinos y amenaza que si después de Navidad, el gobierno de Felipe Calderón decide mantener la confrontación “comenzaremos el año en guerra”.

En la continuación de una serie de mensajes por parte del gobierno de Calderón y de La Familia Michoacana, iniciados tras la eliminación de Nazario Moreno González, El Chayo, el cartel dijo que quienes en los próximos días viajen por Michoacán y sus alrededores, lo harán bajo su riesgo.

“Los enfrentamientos, narcobloqueos y guerrillas se darán pronto”, añade en consonancia con el comunicado que se le atribuyó el pasado martes contra Calderón y su familia y en el que también aseguró de la existencia de narcoguerrilla y no de narcoterrorismo.

Según la información del jueves por la noche, La Familia previno a la población de asistir a determinados restaurantes, centros nocturnos, discotecas y bares en el estado.

El comunicado atribuido al cartel siguió al emitido horas antes por la secretaría de Gobernación, según la cual, fuerzas federales tienen “cercado” al cartel que se dio a conocer en el 2006, pero que según la organización surgió en 2005.

Además, el pasado martes el gabinete de seguridad nacional emitió un comunicado conjunto en el que le negó cualquier respaldo social a la organización, a la que calificó de meros delincuentes que mediante el asesinato, la tortura y la extorsión buscan ganancias ilícitas.

En respuesta, según el mensaje adjudicado a La Familia y dirigido “a la ciudadanía michoacana”, el cartel aseguró tener control en numerosos municipios del estado. Lo que se vio el día 9, cuando tras el asesinato del Chayo, se registraron narcobloqueos en varios municipios de Michoacán “es apenas el comienzo”.

“Muy pronto llenaremos de nuestro personal el estado de Michoacán (se recuperará cada uno de los territorios que nos fue arrebatado y se asesinará a todos aquellos que ofendieron a La Familia Michoacana), así que no el gobierno nos parará, ni los carteles”, dice el mensaje en alusión a Los Zetas, con los que se disputa el control territorial.

Añade: “Lo siento mucho por aquellos pendejos que no crean, pero se les advierte, los enfrentamientos aún no comienzan (Morelia, Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Ario de Rosales, Múgica, Zamora, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Copandaro de Galeana, Taretán, Arteaga, La Huacana, Zinapécuaro), por nombrar algunos de lo que pasó este 9 de diciembre es sólo una advertencia de lo que vendrá en las próximas horas.

En esas “ciudades de riesgo”, a las que añade Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Sahuayo y La Piedad, dice la información, le advierte a la población que “evite salir más allá de las 9:30 de la noche, pues no sabemos a qué hora ni en qué momento podamos atacar... Nuestra organización está realizando redadas nocturnas en establecimientos y en calles públicas… Si no tiene que salir a la calle permanesca (sic) en su hogar”.

En pleno inicio del periodo vacacional, el comunicado atribuido al cartel dice: “Si necesita hacer algún viaje, evite realizarlo antes del 24 de diciembre, y si es de fuerza mayor que usted viaje a los estados circunvecinos de Michoacán (Colima, Jalisco, Querétaro, estado de México, Guanajuato, Guerrero), hágalo bajo su propia responsabilidad”.

Añade; “Evite salir de su localidad. Los mayores enfrentamientos serán en las carreteras y evite quedar incomunicado o sin posibilidad de regresar a su destino por los bloqueos. Si planea vacacionar hágalo pasado el 24 de diciembre, fecha límite para el gobierno”.

Después de esa fecha, “la organización de L.F.M. espera tener una respuesta del gobierno y así regresará la paz al estado, si no comenzaremos el año en guerra”.

La comunicación está firmada Jesús Méndez Vargas, El Chango, Nazario Moreno González, El Doctor, El Chayo (QEPD), “su muerte no quedará así porque sí), Servando Gómez La Tuta, “líderes absolutos de L.F.M.”

Añade: “Ahora sí comenzará la batalla. Nosotros nunca hemos matado gente inocente y mucho menos en eventos públicos”, señala el supuesto mensaje en alusión a los ataques con granadas a la población civil en Morelia la noche del 15 se septiembre de 2008.

“El gobierno siempre se ha metido con nosotros, por lo tanto la batalla comienza”.

Dice: “Los michoacanos siempre hemos defendió al pueblo. Hemos respetado a los familiares de capos y burreros. Hemos respetado al gobierno, a mujeres y niños. Lo que está haciendo ‘el gobierno’, eso señores, no tiene madre… Se les advierte (que) por cada michoacano que ofendan, maten fuera de territorio michoacano, tendrán problemas y esto va para todos, ya tenemos a varios en la lista… La Familia Michoacana va con todo contra todos”.

En seguida, emitió 12 recomendaciones “para la gente civil”:

1) SI LOS DETIENEN UNA ORGANIZACIÓN MICHOACANA NO SE PONGAN AL TU POR TU, SOLO CONTESTEN LO QUE LES PREGUNTEN.

2) SI TIENEN ALGÚN FAMILIAR QUE SEA NARCOTRAFICANTE DE SU PUEBLO, NO SE SIENTAN VALIENTES PORQUE NUNCA SE COMPARARA CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, SOLO SEAN AMABLES Y NO LES PASARA NADA.

3) NUNCA TRATEN DE LLAMAR A LA POLICÍA PARA DETENER A UN MICHOACANO, PORQUE LOS POLICÍAS DE TODO NOS INFORMAN Y DESPUÉS LES PESARA.

4) LOS MICHOACANOS SOMOS PACIENTES Y AMABLES, PERO SI NOS OFENDEN O NOS TRAICIONAN, EL PAGO ES CON SU VIDA.

5) NUNCA AMENAZAMOS Y CUANDO ESO SUCEDE ES PORQUE SE LE DARA MUERTE A LA FAMILIA DE QUIEN NOS OFENDIÓ Y A EL TAMBIÉN.

6) MUJERES; NUNCA NOS OFENDAN, SINO PAGARAN EL PRECIO.

7) NUNCA TRATEN DE ENFRENTARNOS, SOLO SALDRÁN PERDIENDO.

8) EVITEN IR A LOS ANTROS EN MORELIA - THE GRAND HOTEL, EMPORIO, SKYE CLUB, XO CLUB, VARSHA.

9) EVITEN IR A LOS CENTROS NOCTURNOS: EXCESO, TUCAN, MANHATAN, CONTINENTAL, CLIMAXXX, MIRAGE, PETACAS

10) EVITEN IR A LOS BARES EL ARTANTICO, PEÑA “BOLA SURIANA”, EL BAZAR, EL ZOTANO, ANGELUS, LA PORFIRIANA, STRAUUS POOL BAR, LA TABERNA, SANYAGO, EMPORIO.

11) EVITEN IR A LAS CAFETERÍAS HOSTELERÍA EL CALLEJÓN, EL RINCÓN DE LOS SENTIDOS, CAFÉ EUROPA, CAFÉ EL CONSERVATORIO Y DON QUIJOTE.

12) EN ESTOS DIAS DE FESTIVIDADES DECEMBRINAS, EVITEN ASISITIR A PREPOSADAS- POSADAS EN LAS CALLES.

 

 

Comentarios