Destituyen a director de penales de Tamaulipas; responsable de reclusorio, desaparecido

viernes, 17 de diciembre de 2010 · 01:00

Ciudad Victoria, Tamps., 17 de diciembre (apro).-  Al confirmar que la noche del jueves se fugaron del penal de Nuevo Laredo al menos 141 reos, el Secretario de Seguridad de Tamaulipas, Antonio Garza García, informó que fue destituido el director de Penales del Estado, Horacio Sepúlveda Acosta, y que el director de ese reclusorio, Efraín Hernández Llamas, se encuentra “desaparecido”.

El Secretario aclaró que la cantidad de reos prófugos aún puede ser mayor, pues personal del área de penales se encuentra realizando un conteo de la población de ese reclusorio con, oficialmente, mil 212 internos.

Sobre los prófugos, 83 eran del fuero común y 58 del federal. 

Garza García sugirió que los reos salieron del penal por el área donde ingresan los vehículos de servicio “muy presumiblemente ayudados por personal de dicho centro penitenciario”.

Aunque no reconoció que se trató de un rescate por parte de un grupo delictivo, el Secretario aceptó que, por la cantidad de reos que se escaparon, es presumible que se utilizaran vehículos “grandes”.

El personal de custodia, incluido el director Estatal de Penales, Horacio Sepúlveda, fue puesto a disposición de la PGR. En tanto que el director del reclusorio, quien tenía apenas dos meses de haber tomado posesión del cargo, está en “calidad de desaparecido” desde ayer.

El Secretario indicó que con esta fuga, la mayor de que se tenga registro, suman ya 243 presos que se han escapado de las cárceles de Tamaulipas en lo que va de este año.

Sin embargo, Garza García rechazó que esto signifique que el sistema penitenciario de esta entidad esté rebasado por la delincuencia organizada.

 

 

 

 

Comentarios