El 8 de enero, nuevo dirigente nacional del PRI

viernes, 17 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI acordó este viernes que la convocatoria para elegir al próximo dirigente nacional priista se emitirá el 18 de diciembre y el proceso de elección se realizará el 20 de febrero. En caso de existir un “candidato de unidad”, se prevé que la misma comisión declare la validez del proceso el 8 de enero de 2011.

Los aspirantes a sustituir a Beatriz Paredes y a Jesús Murillo Karam, como presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI deberán reunir los siguientes requisitos: contar con el apoyo del 20 por ciento de la estructura territorial, el 20 por ciento de los sectores, el 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales y un mínimo del 5 por ciento de los afiliados al PRI.

La convocatoria establece reglas para que los candidatos realicen campañas, los derechos y obligaciones a que estarán sujetos los candidatos, así como los integrantes de los órganos de dirección de la estructura territorial del partido en los ámbitos nacional, estatal y municipal.

De acuerdo con el senador Pedro Joaquín Coldwell, uno de los 11 integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, se prevé que si sólo existe un candidato, el 8 de enero la misma comisión determinará la validez del registro.

“Si hubiera más de uno correría todo el procedimiento. Habría campaña a partir del 9 de enero y la jornada electiva sería el 20 de febrero”, aclaró Joaquín Coldwell.

Hasta ahora, sólo se ha mencionado como candidato a presidente nacional del PRI al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien ha recibido el respaldo de la mayoría de los gobernadores priistas. En días pasados, el dirigente del sector popular priista (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, declinó a favor de Moreira.

La duda es quién será la compañera de fórmula de Moreira para la secretaría general. Por estatutos, debe ser una mujer. Se manejan los nombres de dos aspirantes: la senadora por Chiapas, María Elena Orantes, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Comentarios