La tragedia del Imam Huseinn

viernes, 17 de diciembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 17 de diciembre (apro).- Como parte de la programación de la 5ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, pudimos disfrutar de un bello “haiku escénico” que lleva por título La tragedia del Imam Huseinn, texto de Ana Mata, en un montaje de la Compañía Corposcopio, dirigida por Felipe Cervera.

A partir de una historia muy local encarnada en la figura de Sekina, hija de Hussein ibn Ali, La tragedia del Imam Huseinn pone énfasis en el peso de las tradiciones, lo odios heredados de épocas ancestrales que llegan hasta nuestros días, en muchos casos, paradójicamente, a través de la religión, y que derivan incluso en guerras fraticidas.

A través de una sencilla pero vistosa escenografía y videoarte de Daniel Ruiz Primo, el diseño de iluminación de Sergio Felipe López Vigueras y el diseño sonoro de Daniel Hidalgo, se crean las atmósferas del Medio Oriente que, entre otras situaciones, evocan los rituales funerarios que se realizan cada año para conmemorar la muerte de Hussein ibn Ali, el mártir mas importante del Islam chiita.

Luego de la muerte de su padre, Sekina fue adoptada por Zeineb, su tía, quien la crió y educó con la misión de vengar a su familia y a su pueblo. Zeneib está a punto de morir, por lo que quiere asegurarse de que su sobrina asuma la herencia maldita. La cuestión es ¿está de acuerdo Sekina en heredar lo que se le impone y condenar con ello a su pueblo a repetir la historia de sangre?

En medio de imágenes de mezquitas, diálogos crípticos y una ceremonia mortuoria de “purificación” de un cadáver, esta historia islamita se universaliza a través de una serie de imágenes que se proyectan en una especie de biombos que forman parte de la escenografía, donde se muestra que el pensamiento fundamentalista no es exclusividad del mundo islámico.

A lo largo de aproximadamente una hora, la obra mantiene su tono poético, a pesar de la dureza temática. El pretexto es la figura histórica del Imam Hussein, nieto de Mahoma según la tradición, tema de la maestría cursada por Felipe Cervera en la Universidad de Kent.

Cervera asegura que la violencia en las mujeres es uno de los ingredientes básicos de su obra, que toca el tema de una cultura geográficamente muy lejana a la nuestra, pero que termina por mostrar parangones muy claros con nuestra realidad.

"La trama parte –comenta el director-- de una sociedad donde los hombres emigran o se convierten en sicarios, las mujeres son quienes cuentan la historia, se encargan de la crianza de los hijos y son las encargadas de crear ídolos".

El elenco está integrado por Beatriz Luna y Daniela Flores Serrano, actrices que demuestran su solvencia histriónica en este montaje que realizará una nueva temporada a partir del 4 de febrero del año próximo, en el Teatro Benito Juárez, con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

 

mav

-fin de texto-

Comentarios