Sandoval "suplica" al narco decretar "tregua navideña"
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre (apro).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, “suplicó” a los cárteles de las drogas decretar una tregua navideña.
“Al menos en estos días de Navidad, los enfrentamientos que con tanta saña y violencia se dan entre los grupos delincuentes (que) se aplaquen un poco y ofrezcan una tregua al Señor; yo se los pido, se los suplico"”, señaló el arzobispo en el editorial del periodo El Semanario, órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara.
El domingo pasado, durante la celebración por el día de la Virgen de Guadalupe, Sandoval Iñiguez pidió al crimen organizado que “no se echen la sal” con ataques durante las fiestas religiosas, en referencia a los hechos ocurridos la noche del viernes 10 de diciembre entre grupos del crimen organizado en Tecalitlán, que dejaron saldo de 13 muertos y 37 heridos.
En la editorial "La Palabra del Pastor" que se publica en el número 724 de de ese rotativo, Sandoval Iñiguez volvió a tocar el tema de la lucha entre los narcotraficantes, como lo hizo el domingo anterior.
En las vísperas de la fiesta de la virgen de Guadalupe, en Tecalitlán, ocho personas perdieron la vida en las inmediaciones de la plaza principal, mientras se llevaba a cabo la celebración de la velada a esa imagen religiosa, otras cinco personas fueron asesinadas en lugares cercanos a ese poblado. En esos hechos, también, se reportó un total de 37 heridos, entre ellos el hijo del acalde de ese municipio, Rogelio Llamas.
En el marco de esa tragedia y después de oficiar una ceremonia religiosa en el Santuario de Guadalupe, en Guadalajara, el cardenal pidió a los sicarios que respeten las “cosas de Dios”, dijo que con sus acciones ellos mismos buscan “echarse la sal”.